El aumento de contagios afecta ya al 30% de los municipios valencianos

Este jueves la GVA informó que se habían registrado 311 nuevos contagios en la Comunitat, 268 más que el pasado martes

c8d51d63075c2612a3758fa467c4ac54a1cd5051

La región comienza a notar los efectos de la Semana Santa. Fuente: EFE.

Tras el aumento de casos, la Generalitat Valenciana aplicó una serie de medidas que restringieron en gran medida la actividad de los valencianos. De esta forma, se consiguió ser la región con mejores datos de la Covid-19 en España. Sin embargo, parece que después de la primera semana de Semana Santa, los contagios están aumentando.

Las actualizaciones de la Administración valenciana reflejaba hace unos días que eran 120 los municipios afectados (22,1%) por el aumento de contagios, este viernes se ha informado que son 161 (29,7%).

El pasado martes se registraron 43 contagios, el miércoles 149 y este jueves la cifra se ha elevado a 311 nuevos casos en la Comunitat Valenciana. La ciudad de Valencia es el municipio donde se ha detectado un mayor aumento.

La capital ha duplicado sus casos entre el pasado martes y jueves, y el fin de semana pasado, de 98 a 261. También han crecido en Alicante hasta los 61 positivos.

Las ciudades que suman más de 10 casos también han aumentado. Además de València y Alicante, Elche suma 29; Torrent y Vinaròs, 26; Castelló de la Plana, 25; Alfafar, 24; Benidorm y la Vall d’Uixó, 18; Torrevieja, 17; Manises y Sant Vicent del Raspeig, entre otros.

Respecto a fallecimientos, se han registrado 42, que se han producido en 29 localidades. Benidorm es la ciudad más afectada, con cinco; seguida de Valencia (cuatro); Alicante y Elche (tres) y Caudiel y Oliva (dos).

Asimismo, la Conselleria de Sanidad informaba ayer que durante las últimas 24 horas se habían registrado diez nuevos brotes, todos ellos de origen social. El mayor se produjo en la Vall d’Uixò (Castellón) con hasta siete afectados.

Los casos positivos en residencias de mayores se mantienen en seis: dos en la provincia de Alicante y cuatro en Valencia. También se han notificado cuatro residentes contagiados, dos trabajadores, mientras que dos residentes ha fallecido. 

La decisión de la Generalitat

Este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pese a que afirmo que desconocía el impacto de la Semana Santa, ya adelantaba que se podría producir un aumento de casos. Por ello, se decidió mantener la «gran mayoría» de las restricciones durante 15 días más.

El ‘president’ aludió al análisis de las aguas residuales, que indican que «puede haber un cierto repunte». También, aludía este posible aumento a que ha habido «mucha movilidad interna en la Comunitat Valenciana».

Por eso, había que ser «prudente» y mantener las restricciones porque aún «no sabemos con rigor» cómo evolucionará la situación.