El número de brotes en la Comunitat Valenciana cae un 78%

Barceló: "Tenemos que continuar remando todos en la misma dirección para mantenernos en esta senda de estabilidad"

be8ee770c8f7881aeac489f12231a10838067cd0

Pese al desplome, los contagios continúan produciéndose en el ámbito social. Fuente: EFE.

Los datos de contagios de Covid-19 en la Comunitat Valenciana son muy positivos. De hecho tiene una de las incidencias acumuladas e índice de hospitalización más bajos de todas las Comunidades Autónomas. Este martes, la Conselleria de Sanidad ha dado a conocer el número de brotes, que también ha bajado notablemente.

De hecho, se ha desplomado un 78%. Ha pasado de al pasar de los 798 comunicados en el período comprendido entre el 11 de febrero y el 12 de marzo a 175 entre esa fecha y el 12 de abril.

Los casos asociados a esos focos han caído en una proporción similar, un 70%, al bajar de 2.968 a 887. Estos datos han sido proporcionados por la Conselleria de Sanidad, que ha comunicado que la reducción ha sido parecido tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social (-75% y -74%), y más notorio en el educativo (-93%).

En concreto, en el primer período analizado (11 febrero-11 de marzo) hubo 112 brotes laborales, que pasaron a 28 en el segundo intervalo (12 marzo-12 abril). Por lo que respecta a los brotes de origen educativo, la caída fue de 175 a 13.

Sobre el origen, la Conselleria recalca que se confirma nuevamente que continúan en primer lugar los brotes asociados al ámbito social, la gran mayoría en el contexto de reuniones de familiares y/o amistades.

Por provincias, no se observan índices muy dispares entre Valencia y Castellón, con una reducción de -75% y -69%, respectivamente. Mientras en Alicante, la caída ha sido de -87%.

Las declaraciones de Barceló

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha instado a los valencianos a no «bajar la guardia», aunque «las buenas cifras son motivo de esperanza».

La modesta flexibilización de las medidas, según Barceló, ha sido «fruto del esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio de toda la ciudadanía, y del trabajo admirable de los y las profesionales de la Sanidad».

«Tenemos que continuar remando todos en la misma dirección para mantenernos en esta senda de estabilidad. Afrontamos un reto colectivo sin precedentes y el comportamiento individual, como nos está demostrando la pandemia, no afecta solo a quien lo hace, nos repercute a todos y todas, tanto para bien como para mal», ha asegurado Barceló.