El ocio nocturno valenciano recibirá 4,8 millones de ayudas del gobierno autonómico

Supone una ampliación del 6'0% de la actual línea de ayudas al sector. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana aplaude la medida

Puig Cortes

Este aumento supondrán 4,8 millones más para los negocios. Foto: EFE.

La posibilidad de abrir el ocio nocturno hasta las 02.00 horas supone para muchos empresarios comenzar a ver luz al final del túnel. Sin embargo, las pérdidas continúan siendo muy cuantiosas porque durante meses han tenido que mantener las persianas cerradas ante las restricciones. Por ese motivo, la Comunitat Valenciana ha aprobado ayudas por valor de 4,8 millones de euros.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la ampliación de la línea de ayudas para el ocio nocturno en otros 4,8 millones de euros, un incremento del 60%, para que llegue a todos los empresarios y autónomos que han solicitado la subvención, que son más de los que el sector trasladó inicialmente.

Así lo ha avanzado en la sesión de control en el pleno de Les Corts, ante las quejas del PP por la «quiebra» de la mitad del ocio nocturno valenciano y por la falta de ayudas para todos los sectores afectados por la crisis.

Puig ha reconocido que las ayudas son «muy insuficientes», pero ha recordado que en la anterior crisis de 2008 «no hubo una respuesta ni del Gobierno ni de la Generalitat» cuando gobernaban los ‘populares’.

596 locales valencianos ya han recibido ayudas, más de la mitad de ellos por un valor de 7.000 euros

«Hemos hecho lo que hemos podido», ha aseverado, calificando los mil millones de subvenciones como «una gran inyección».

También ha asegurado que la Comunitat es la región que más dinero ha destinado al ocio nocturno, mediante una línea específica de ocho millones en ayudas directas que ha beneficiado a más de 600 autónomos y empresarios. «El 95% ya está pagado», ha recalcado, lo que supone 7,6 millones.

Según sus cifras, un total de 143 discotecas, salas de fiesta y baile han recibido ayudas de entre 28.500 y 100.000 euros por local, mientras 453 pubs, cafés-teatro y otros establecimientos han obtenido 7.000 euros cada uno.

El sector lo celebra aunque hayan llegado tarde para algunas empresas

Desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH)  han valorado que es de justicia la rectificación del Consell.

Hace apenas unas semanas, la patronal indicó que el 35% de las empresas del sector, de las 1.137 que había solicitado las ayudas y cumplían los requisitos, se habían quedado «en un limbo» y sus expedientes no se habían resuelto favorablemente para poder cobrarlas.

Por ello, la patronal insiste en que esta ampliación presupuestaria era imprescindible y atiende a un compromiso que el propio Puig adquirió en noviembre de 2020 en la misma tribuna de Les Corts.

Los empresarios del ocio nocturno han advertido, eso sí que la ayuda «desgraciadamente, ha llegado tarde para algunas empresas«.

Ahora, a través de un comunicado, el sector reclama la máxima agilización en la resolución definitiva de los expedientes y el pago de las ayudas. Según sus cálculos, las deudas y pérdidas acumuladas ascienden a 350.000 euros en el caso de las discotecas y 225.000 en el de los pubs, mientras las ayudas «apenas cubren el 8%» de estas cantidades.