Fernando Roig, condenado a once meses de prisión

La sentencia lo acusa de cometer delitos de falsedad en documento mercantil contra la Hacienda Pública en relación con las obras de reforma de la Ciudad Deportiva del Villarreal y del Estadio La Cerámica

Fernando Roig en la sede de Pamesa Cerámica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Villareal C.F., Fernando Roig, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Castellón a una pena de cárcel de once meses y 28 días. El motivo tras este fallo judicial no es otro que la comisión de dos delitos de falsedad en documento mercantil contra la Hacienda Pública en relación con las obras de reforma de la Ciudad Deportiva del Villarreal y del Estadio La Cerámica entre 2004 y 2005.

Además de condenar a Roig, la sentencia también acusa a dos consejeros delegados del club de futbol como autores de ambos delitos. A la vez, establece a un administrador de la mercantil Estructuras, Viviendas y Carreteras SL como cooperador necesario de dos delitos contra el fisco y lo condena a una pena de prisión de seis meses y al pago de una sanción.

El veredicto judicial también recoge la condena a seis meses de cárcel y multa para dos administradores de la mercantil Spain Ges-Pro SL como cooperadores necesarios de dos delitos fiscales en concurso con dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil.

A cinco trabajadores, personas físicas o empresarios autónomos subcontratados se les acusa de cooperar en un delito continuado de falsedad en documento mercantil por la emisión de facturas falsas, por lo que el juzgado dictamina para cuatro de ellos de 2 meses y 29 días de prisión y de 2 meses de cárcel para el quinto que será sustituida por el pago de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Tanto un consejero delegado del club de futbol como un administrador solidario de estructuras y el autor del proyecto de las obras de 2005 de reforma del estadio de El Madrigal han sido absueltos por falta de pruebas, mientras que un representante legal de la mercantil Subcontrata de Construcciones Ebro Turia SL, también lo ha sido al haber prescrito el delito.

Fraude a Hacienda de más de 525.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) establece como probado un fraude a Hacienda por importe de 525.440 euros, del que 187.840 euros corresponden al ejercicio fiscal 2004 y 336.600 por al de 2005, por cuotas de IVA soportado deducidas indebidamente a raíz de un exceso de facturación de 1.174.00 euros en 2004 y de 2.110.000 euros en 2005, a través de la emisión de facturas falsas de diferentes mercantiles y personas subcontratadas por trabajos que no respondían a la realidad, en el marco de obras de reforma de la ciudad deportiva y del campo de fútbol.

A ojos del tribunal, el club de futbol pagaba las facturas a la constructora Estructuras, Viviendas y Carreteras (EVC) «con la finalidad de eludir el pago del IVA correspondiente, asumiendo y conociendo la facturación ficticia recibida» de la misma. La sentencia reconoce que los pagos se llevaron a cabo con pagarés con vencimiento a varios meses por la facturación real, como era práctica habitual para el pago de proveedores.

A la vez, se utilizaban pagarés con vencimiento próximo, en los días siguientes, para la facturación irreal, pagarés que ingresaba EVC, que emitía a su vez otros pagarés a favor de la subcontrata Spain Gespro SL. Esta compañía, realizaba desde su cuenta retiradas en efectivo en billetes de 500 euros o con pagarés al portador, que supuestamente iba destinado al pago de otros subcontratistas pero que acababa cobrando el personal de la propia compañía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Arrozal de La Albufera afectado por la enfermedad de la pyricularia
Pseudoecologistas, dejen de engañar