Grezzi cesa al gerente de la EMT un año después de la estafa

El PP reclama al alcalde Ribó que “dé la cara” y que aparte a Grezzi de la presidencia de la EMT

ribo y grezzi ayuntamiento de valencia

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha cesado al director general de la empresa municipal, Josep Enric García, justo cuando se cumple un año desde que se conoce la estafa de los 4 millones de euros.

Desde el ayuntamiento, el propio Grezzi ha explicado que tiene la intención “de emprender una nueva etapa en la gestión de la EMT”, pero el PP ya ha pedido al alcalde Ribó que no se esconda y “de cara” para explicar los cambios de criterio que le ha llevado a defender y a cesar al gerente en menos de 48 horas. Además, el PP señala que si la etapa del gerente está agotada, la del concejal Grezzi también lo está” y por ello ha vuelto a reiterar y exigir al Gobierno de Ribó y al PSOE que “se aparte de la presidencia de la EMT al concejal de movilidad, pues no debe estar ni un minuto más”.

Un alcalde “desacreditado”

Justo cuando la oposición recodaba estos días que se cumple un año desde que se conociera la estafa y el robo de 4 millones de la EMT, desde el ayuntamiento de València, en boca del propio Grezzi, se reafirmaba que el cese del gerente no estaba sobre la mesa de la presidencia de la EMT. Pero este criterio ha durado menos de 48 horas. “Tengo la intención de emprender una nueva etapa en la gestión de la EMT, y por eso he tomado la decisión de prescindir de los servicios del director-gerente de la empresa municipal”, ha afirmado Grezzi ante los medios de comunicación. 

Ante esta decisión, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha calificado el cese del gerente “como una huida hacia adelante sin asumir las verdaderas responsabilidades políticas y de gestión”.  Por esa razón ha pedido al alcalde Joan Ribó que “dé la cara porque el alcalde está desacreditado, lleva semanas defendiendo la gestión del gerente, y ahora lo cesa. Nunca he visto un cambio de criterio en tan pocas horas, queremos que nos explique cómo hace unas horas defendía la gestión del gerente y hoy lo cesa fulminantemente”.

0930 Giuseppe Grezzi

Apartar a Grezzi de la presidencia

En este sentido, el propio Grezzi ha explicado que durante estos 5 años, “Josep Enric Garcia ha sido una persona de mi absoluta confianza, que ha desarrollado un trabajo impresionante al frente de la EMT” y ha definido como «una de las mejores decisiones que he tomado en mi trayectoria política cuando a finales de 2015 aposté por un técnico para estar en el frente de la EMT”.

Catalá también ha señalado que “si la etapa del gerente está agotada, la del concejal Grezzi también lo está y por ello ha vuelto a reiterar y exigir al Gobierno de Ribó y PSOE que se aparte de la presidencia de la EMT al concejal de movilidad, pues no debe estar ni un minuto más”. Además, han recordado que hace solo un año, tanto Compromís como el PSOE decidieron renovar al gerente en su cargo, 10 días despúes de producirse el robo de los 4 millones de la EMT, por un periodo de cuatro años sino que le subieron el sueldo. Ante este contrato, los populares esperan que este cese del gerente no tenga coste para los valencianos, “es una vergüenza que encima de la pésima gestión del Gobierno de Ribó y PSOE al frente de la EMT nos cueste más dinero a los ciudadanos de Valencia este cese cuando podían habérselo ahorrado hace un año tras el robo de los 4 millones”. 

Desde el PP se han pedido en numerosas ocasiones responsabilidades políticas por el robo de los 4 millones de euros de las cuentas del EMT durante un año. Además, la Comisión de Investigación desarrollada en el ayuntamiento ha estado salpicada por la falta de transparencia ante la negativa por parte de la entidad y del ayuntamiento de València de entregar documentación a los grupos de la oposición.

El PP pide un Consejo de Administración urgente

Por último, Grezzi ha explicado que para garantizar la continuidad en la dirección y el funcionamiento de la empresa municipal, ha anunciado que el actual director adjunto tendrá poderes para continuar con el día a día, a la espera de la llegada del nuevo gerente.

Ante esta decisión, la portavoz Popular ha reclamado que “la elección del nuevo gerente tenga un proceso abierto y transparente, con pública concurrencia, y no se coloque a un amigo. Debemos buscar al mejor profesional para gestionar la empresa pública de transportes”. 

El PP, ante el cese del gerente, ha reiterado la petición urgente de que se convoque un consejo de administración de la EMT para dirimir las responsabilidades políticas sobre el robo, “que no puede quedarse únicamente en el gerente, al que sólo se le podían exigir responsabilidades por la gestión”.