Un particular reclama el ‘Jumbo’ que lleva 13 años estacionado en el Aeropuerto de Valencia

El futuro dueño deberá pagar la deuda por el valor de las tasas no abonadas desde 2008. Aena ha puesto a subasta otras 23 aeronaves del Aeropuerto de Valencia

1575614432 871655 1576480458 noticia normal recorte1

La empresa del dueño del Boing 747 quebró con la crisis económica de 2007. Foto: losviajeros.com

Toda persona que frecuenta el Aeropuerto de Valencia conoce el avión morado que permanece estacionado desde 2008. Este lunes Aena ha publicado en el BOE la subasta de 23 aeronaves de Manises (Valencia), entre los que no se encuentra este Boeing 747 de la empresa Pronair Airlines.

La aerolínea fue fundada en 2006 por el empresario murciano Isidoro Romero López. Vinculado a la construcción con Pronain Gestión Inmobiliaria, decidió probar suerte en el transporte de pasajeros. Sin embargo, la crisis y la subida del precio del combustible provocaron que Pronair Airlines fuese a la quiebra y al cese de operaciones, dejando el avión paralizado. 

El pasado mes de diciembre, tras un requerimiento de Compromís, el Gobierno señaló que durante años se había intentado cursar «comunicaciones» con la propiedad de dicha aeronave, «sin haber obtenido ninguna respuesta a los requerimientos efectuados«.

Y añadieron: «La aeronave se encuentra en proceso de declaración de abandono y una vez finalizado el proceso se procederá a su subasta por los órganos competentes».

El reclamante tendrá que abonar la deuda que tiene con Aena por el valor de las tasas no abonadas desde 2008

Aena ha comunicado a Economía Digital que el procedimiento de subasta de AENA se inició hace un año y que en un principio esta aeronave estaba incluida. No obstante, en ese proceso se ha tenido que publicar cada tres meses en el BOE que dichos aviones van a declararse como abandonados por si alguien los reclama.

A lo largo de este tiempo, apareció un reclamante privado para este avión, que los expertos consultados califican como «inservible». Para poder recuperarlo, deberá abonar a la institución la deuda que tiene pendiente, que se traduce en las tasas de estacionamiento que no ha pagado desde 2008.

El coste de estacionamiento en el aeropuerto de Manises ronda los 900 euros por día, y para quienes tienen abono mensual cuesta entre 200 y 300 euros cada mes. Según fuentes consultadas, el coste depende del peso, y este modelo es de 185 toneladas, uno de los más ‘pesados’ del mundo.

Aena subastará 23 aviones del aeropuerto valenciano

El abandono de aviones es algo más común de lo que pueda imaginarse. Un ejemplo de ello es el Aeropuerto de Valencia, donde hay 23 aeronaves que se encuentran en declaración de presunción legal de abandono y que van a subastarse a precios desde los 2.000 a 8.300 euros.

En una resolución publicada en el BOE, la institución ha informado que en total son 12 lotes, de los que el más grande incluye 12 aviones por un total de 8.300 euros, el resto tiene un aparato, cada uno.

Captura de pantalla 2021 06 15 a las 15.24.50
El avión visto desde la terminal del Aeropuerto de Manises. Foto: María Albalat

Según señala la resolución, en ausencia de ofertas válidas en primera convocatoria, se abrirá la segunda convocatoria con sujeción al tipo del 50% del valor inicial. En ausencia de ofertas válidas en segunda convocatoria, se abrirá la tercera convocatoria sin sujeción al tipo.

El procedimiento de la subasta

El plazo para presentación de ofertas es de un mes, a contar desde el día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial del Estado de este anuncio.

La apertura de ofertas tendrá lugar en el Aeropuerto de Valencia, en la fecha que se comunicará a los ofertantes, una vez finalizado el plazo de presentación de las ofertas.

Para tomar parte en la subasta es necesario presentar en un sobre cerrado la oferta y la garantía con los requisitos que se especifican en el Pliego de condiciones que se encuentra a disposición de los licitadores en el Departamento Administrativo del Aeropuerto de Valencia.