Las redes sociales y la venta ‘on line’, las asignaturas pendientes de Roig

Mercadona trabajará este año para mejorar su presencia en estos canales

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El presidente de Mercadona, Juan Roig, lo tiene claro: las redes sociales y la venta on line son dos aspectos en los que la cadena tiene que mejorar. En una sociedad 2.0 sobre todo los perfiles corporativos en Facebook o Twitter permiten a las grandes firmas acercarse más al cliente y atender de forma rápida sus necesidades.

“Las redes sociales hay que reconocer que son una herramienta a la que no le dimos su importancia. Pero en 2012 nos hemos dado cuenta”, reconocía el gurú de la distribución en la presentación de los resultados del grupo.

Cuentas corporativas

Desde el último año, Mercadona ya cuenta con dos perfiles propios en Twitter (@Mercadona) y en Facebook a través de los cuales ofrece información de la compañía e intenta resolver las dudas, no sólo sobre la cadena, sino también sobre los proveedores o los productos. En este tiempo ha conseguido más de 15.500 followers y casi 200.000 me gusta.

Pero es un canal de comunicación en el que Mercadona tiene que trabajar todavía porque, parafraseando a Roig, las redes sociales son como un cuchillo. Si son bien utilizadas pueden ser beneficiosas, pero su mal uso puede hacer mucho daño. No obstante, son un tren al que se han subido tarde todas las grandes cadenas de distribución, que apenas han comenzado su andadura en la red.

Del supermercado, al ‘e-commerce’

Otra de las grandes asignaturas pendientes que tiene Mercadona es la venta on line. Apenas se vende un 1% de la facturación global a través de esta vía. En 2012, la cadena valenciana ingresó 19.077 millones de euros y ganó 508 millones –casi un 3% de la cifra total de ventas–.

“No le hacemos todo el caso que se merece”, lamentaba Roig después de explicar que la tienda on line apenas es el equivalente a 12 supermercados del grupo de los 1.411 establecimientos que tiene repartidos por toda España.

Competidores

Pero no es la única cadena que flojea en este sentido. Su principal rival en la Comunitat Valenciana, Consum, no tiene supermercado on line, todavía. “Es un proyecto que estamos estudiando pero no está previsto para este año”, aseguran fuentes de la compañía.

El resto de cadenas tampoco está en una situación mucho más aventajada. Sólo Eroski tiene una supermercado on line con una trayectoria de más de 11 años. Pero todas las compañías del sector coinciden en que hay que hacer un esfuerzo para implantarse de lleno en el e-commerce porque la tendencia de este tipo de ventas es al alza.

El grupo DIA pese a que tiene ya tienda on line, aún está en una fase de implantación muy inicial ya que está operativa hace apenas unos meses. “Sólo hay una tienda que se dedica a ello”, detalla la cadena. Sin embargo, sabe la importancia que tiene e insisten en que hay que avanzar en este sentido y ganar mayor peso. “Es una realidad y necesidad del cliente”, subraya.

Economía Digital

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