Telefónica cumple aunque su monstruosa deuda sube

Telefónica gana 779 millones hasta marzo, un 42% más que hace un año tras ajustar a la baja las cuentas de 2016 por el veto a la venta de O2

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Telefónica cumple con las previsiones y presenta resultados según las expectativas. La teleco logra hasta marzo de este año un beneficio de 779 millones de euros. Supone el 42,2% más en los libros contables del grupo puesto que los resultados del primer trimestre de 2016 se reformularon a la baja. El motivo es la inclusión de la filial O2 en el perímetro de la compañía cuyo impacto dejó el resultado en 548 millones, lejos de los 776 millones comunicados inicialmente.

Tras el veto de la Comisión Europea (CE) a la venta de O2 al grupo HutchinsonJosé María Álvarez-Pallete ya anunció en junio pasado que las operaciones de su filial británica dejarían de incluirse entre los activos y pasivos en “venta” y se integrarían en los estados financieros de la compañía. 

Más allá del beneficio neto, Telefónica logró entre enero y marzo ingresos de 13.132 millones de euros, un 5% más, gracias a una contribución positiva de los tipos de cambio, informa a la CNMV. En este periodo el resultado bruto de explotación creció el 4,8%, hasta 4.021 millones de euros, aunque en términos orgánicos esa subida quedó en un 1,3%.

Telefónica: aumenta un 5% su facturación hasta marzo; también la deuda, que crece en 171M desde diciembre

La deuda sigue creciendo

El gran punto negro de Telefónica sigue siendo la abultada deuda que arrastra. El pasivo del grupo de telecomunicaciones se sitúa a 31 de marzo en 48.766 millones de euros, 171 millones más que al cierre de 2016. Según explica la compañía, este aumento se debió, principalmente, a la retribución al accionista (186 millones), al pago de compromisos de origen laboral (166 millones), al mayor valor en euros de la deuda neta en divisas (141 millones) y a otros factores, que incluyen la refinanciación de pasivos comerciales (277 millones).

Telefónica cerró el primer trimestre de 2017 con una base de clientes de 346,9 millones, con lo que se mantuvo estable en tasa interanual (un 0,1% menos).

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