Juan Rosell, presidente de la CEOE. La patronal eleva la propuesta inicial para los salarios. / EFE-M

Rosell reta al Banco de España con sueldos por encima del IPC

stop

La CEOE elevó su propuesta final a los sindicatos, que comprende aumentos de hasta el 2% más un 0,5% variable

Juan Pedro Chuet-Missé

Juan Rosell, presidente de la CEOE. La patronal eleva la propuesta inicial para los salarios. / EFE-M

Barcelona, 05 de abril de 2017 (19:30 CET)

La CEOE puso sobre la mesa su propuesta de subida salarial: entre el 1% y el 2%, más un 0,5% variable, que dependerá de la productividad que pueda asumir cada empresa. El máximo que se podría negociar, un 2,5%, supera en tres décimas la estimación del IPC del Banco de España, que lo ha calculado en un 2,2%.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que la organización ha movido "bastante" su posición inicial, que partía de la congelación y alcanzaba un máximo del 1,5 %, con medio punto adicional.

La propuesta de la patronal deberá ser considerada por los sindicatos, que habían defendido una subida entre el 1,8% y el 3%. La anterior propuesta había sido rechazada de plano por las centrales sindicales, que se habían negado a firmar un acuerdo de negociación colectiva con banda salarial que parta del 0%.

CEOE propone un acuerdo que reemplace al III AENC

Esta propuesta pertenece a una nueva etapa de negociaciones entre CEOE, Cepyme (patronal de las pequeñas y medianas empresas), UGT y CCOO. Estas entidades habían firmado, en junio de 2015, el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero la idea es establecer un nuevo pacto “partiendo de nuevos criterios y cifras”, precisaron fuentes de la CEOE a Economía Digital.

En este sentido, dijeron que el nuevo acuerdo se refleja en el anterior AENC, “que ha funcionado muy bien” en ciertos criterios, como negociar la subida en función de la situación de cada empresa.

Las subidas serían por criterios de productividad

En este punto, tanto la CEOE como Cepyme proponen incluir determinadas variables como los resultados, el incremento en la productividad y el balance de beneficios o pérdidas.

"Siempre habrá que ver caso por caso, empresa por empresa y subsector por subsector, porque no todas están en beneficios, y en especial las pequeñas empresas”, de las que el 75% “están en pérdidas", ha puntualizado Rosell.

En tanto, el panorama que ha presentado Rosell para las empresas grandes es optimista, donde precisó que tres de cada cuatro “tienen beneficios”.

Las patronales sugieren mejorar la formación profesional

La junta de la CEOE también ha aprobado otras medidas vinculadas a la subida salarial, como la renegociación de la ultraactividad de los convenios, "que ya se está haciendo aguas abajo", dijo Rossell, o al tratamiento del absentismo, para permitir que las mutuas puedan tratar las altas médicas por contingencias comunes relativas a traumatología.

La CEOE busca que las subidas se establezcan por criterios de productividad

Asimismo, la patronal va a proponer a los sindicatos mejorar el modelo de formación profesional para el empleo, "en el que las empresas invertimos 1.800 millones de euros", y han sugerido crear el Consejo Nacional de Negociación Colectiva (CONECO), organismo para el seguimiento de la negociación colectiva, con financiación privada.