La banca tradicional no acierta en sus estrategias para conquistar a los usuarios menores de 30 años.

La banca pierde la partida ante los clientes más jóvenes

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Los grandes bancos como Santander, Caixabank o BBVA no logran atraer a los ‘millenials’, pese a la renovación de su negocio digital

Economía Digital

La banca tradicional no acierta en sus estrategias para conquistar a los usuarios menores de 30 años.

Barcelona, 16 de julio de 2017 (18:55 CET)

Los grandes bancos como Santander, Caixabank o BBVA pierden peso entre el público millennial, ya que no consiguen atraer a este sector de la población de la misma forma que otras entidades como ING Direct, que lidera el crecimiento entre los integrantes de esta generación.

Según un estudio de Smartme Analytics, que recoge la relación de la banca con los usuarios de entre 25 y 34 años a través del móvil, las entidades que más avanzan en este ámbito son ING Direct, Cajamar, Cajasur y Evo Banco.

Y es que los millennials son un público muy atractivo para las entidades, tanto por su creciente poder adquisitivo “como por ser una generación digitalizada”, según Smartme Analytics, que considera que estos factores obligan al sector a acercarse a este nicho de mercado a través de la estrategia online.

Por qué triunfan los bancos pequeños

Las aplicaciones y servicios que ofrece ING Direct hacen de esta entidad el líder en crecimiento en este segmento de población, al ser el grupo de edad en el que el banco tiene mayor presencia tras elevarse un 27 %.

Asimismo, Cajamar, Cajasur y Evo Banco (con un índice de penetración en el sector móvil de solo el 2 % en los primeros casos y del 5,10 % en Evo) han sido las que mayores incrementos han registrado entre los millennials, un 13 % en este último caso, concluye el informe.

ING Direct tiene una llegada del 27% entre el público más juvenil

Los grandes del sector financiero pierden cuota de mercado entre estos jóvenes, pese a mantener sus números en el resto de grupos de edad, y sus clientes rondan actualmente los 40 años de media. Por ejemplo, en el caso de Caixabank, ha visto descender su cuota de mercado un 20% entre los miembros de esta generación.

Caixabank lidera la penetración de la banca móvil en el mercado

Smartme Analytics reconoce que la banca es uno de los sectores que más se está esforzando en desarrollar el negocio virtual, a través de inversiones y el desarrollo de aplicaciones, conscientes de la importancia de tener presencia en el dispositivo que hoy en día es más utilizado y accesible para los ciudadanos, el teléfono móvil.

En este sentido, recuerda que Caixabank es la entidad financiera con mayor penetración en banca móvil por sus servicios a través de los smartphones, con un 23,90 %, seguida de ING Direct con un 16,90 %, que, sin embargo, aprovecha mejor esta posición entre los millennials.

A continuación, BBVA cierra el podio con un 14,20 % de penetración en este mercado, y le siguen Banco Santander y Banco Sabadell, con un 9,80 % cada una.