El Rey sale en defensa de la Constitución ante Artur Mas

El monarca vuelve a presidir un acto en Barcelona 20 meses después de su última visita en Catalunya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Rey Juan Carlos ha salido en defensa de los valores de la Constitución en un acto público donde ha coincidido con el President de la Generalitat, Artur Mas. El monarca, que volvía a presidir un acto en Barcelona tras 20 meses, se ha mostrado firme en la defensa de la Carta Magna aunque ello no ha impedido que charlara de forma amistosa con el líder del ejecutivo catalán. La imagen contrasta con la ofrecida hace unas semanas entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ambos líderes se evitaron en un acto público.

El monarca había acudido esta mañana a la capital catalana para presidir la entrega de despachos los nuevos jueces. En su discurso, el monarca ha indicado que siempre podrán contar con el apoyo de la Corona en sus labores. Don Juan Carlos ha resaltado que el Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, «se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos» en el ordenamiento jurídico español. Estas palabras podrían entenderse como un correctivo: llegan días después de que una docena de jueces iniciasen por iniciativa propia la redacción de una constitución catalana.

Charla amistosa

Tras la ceremonia, con un ambiente más distendido, el jefe de Estado y Artur Mas han departido durante unos minutos. El Rey se ha acercado al President de la Generalitat y a la directora de la Escuela Judicial, Gemma Espinosa, y los tres han conversado y reído abiertamente. Mas, al cabo de un rato, ha cogido por el brazo al monarca y lo ha llevado hasta otro grupo de autoridades.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp