El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado del vicerpesidente, Oriol Junqueras. EFE/Toni Albir

Junqueras juega con la declaración de independencia

stop

El vicepresidente del Govern asegura que se puede declarar la independecia si el Gobierno bloquea el referéndum

Barcelona, 18/04/2017 - 18:17h

El soberanismo juega con la declaración de independencia inmediata. Oriol Junqueras, el vicepresidente del Govern, asegura que ya estaba en la hoja de ruta acordada por Junts pel Sí, y que, en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy bloquee el referéndum, podría ser una salida: "una declaración de independencia en el Parlament".

Sin embargo, es un intento más de seguir alargando el proceso, sin nada organizado, sin nada todavía tangible en el horizonte, salvo unas elecciones al Parlament.

Junqueras lo ha asegurado en un acto junto con el economista Xavier Sala-Martín, independentista convencido, quien le ha sugerido que el soberanismo podría recurrir a una declaración de independencia, como hizo Thomas Jefferson en Estados Unidos. En ese momento, Junqueras ha recordado que esa posibilidad ya se recoge en el programa electoral de Junts pel Sí.

La cuestión de fondo es que todos los partidos implicados, el Pdecat y ERC, y en menor medida la CUP, no saben cómo avanzar con la organización del referéndum.

La determinación de Rajoy para bloquerar el referéndum deja al soberanismo sin salida

Con la actitud clara del Gobierno central de impedir cualquier movimiento, con la vigilancia de la Fiscalía sobre las empresas que pueden colaborar en la organización, el Gobierno catalán no ha tomado todavía ninguna medida efectiva para llevar a cabo el referéndum. Los expertos, en comparación con la organización del 9N de 2014, sostienen que no queda tiempo material si se quiere celebrarlo en septiembre.

Ante eso, Oriol Junqueras ha jugado con la declaración de independencia, si ese referéndum se bloquea.