Santander da el salto a la IA en banca de inversión con sus primeros productos
«Ya se están materializando los primeros beneficios para el negocio», asegura la entidad
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. Europa Press
Banco Santander ha conseguido los primeros beneficios de la inteligencia artificial en banca de inversión. El compromiso del grupo es generar más de 1.000 millones de euros de valor de negocio con esta tecnología hasta 2028 y la división de Corporate & Investment Banking (CIB) se ha puesto manos a la obra.
Lo ha hecho con una herramienta que ha bautizado con el nombre de Automated Pricer, según recoge Expansión. Los banqueros especializados en diseñar y vender productos a las grandes empresas, los hedge funds y otros grandes inversores y las instituciones financieras son los que la están utilizando.
La clave es que incrementa «la automatización en la fijación de precios», asegura el banco, y lo hace en dos actividades: la operativa con derivados de acciones e índices bursátiles y con los bonos, en las transacciones que los usan como colateral a cambio de financiación (repos).
Son dos campos en los que la práctica totalidad de los clientes de Santander CIB tiene una elevada actividad. Los utilizan para invertir, tomar posiciones, cubrirse u obtener financiación, y tener una herramienta fiable para fijar los precios correctos de cada transacción acelera el proceso y eleva la eficiencia.
Resultados tangibles
«Está permitiendo satisfacer un mayor volumen de solicitudes de clientes y mejorar las decisiones de financiación», explica Santander. «Ya se están materializando los primeros beneficios para el negocio», añade la entidad. Es la primera vez que hace una afirmación así en un documento oficial de su división de banca de inversión, asegura el citado medio.
El banco que preside Ana Botín ha comenzado a desplegar la inteligencia artificial en todos los negocios del grupo con el objetivo de que cada unidad diseñe los productos, estrategias o herramientas que lleven a una reducción de costes o a una mejora de la eficiencia con el uso de la IA.
La banca de inversión ya tiene los suyos y ha logrado que no solo mejoren procesos internos, sino que se extienden a la relación con los clientes.