La deuda silenciosa del Metro de Málaga: compromisos de casi 2.000 millones
Según los últimos datos del año pasado, el Metro de Málaga ha transportado a más de 17,8 millones de viajeros
El 2026 será un año clave para el Metro de Málaga. Las instalaciones recibirán una partida de cerca de 52 millones de euros de la Junta de Andalucía, lo que implica un incremento del 62% si se toma como referencia el año anterior. «El metro marcha con inversiones y con trabajos en obra», ha señalado el Ejecutivo andaluz.
Entre las actuaciones en el horizonte destaca la prolongación del metro hacia el futuro nuevo hospital. Más allá de los dos tramos en ejecución por cerca de 100 millones de euros, la Junta de Andalucía acaba de licitar el tercer tramo por 61 millones de euros, cuyo proceso de adjudicación espera concluir en los primeros meses del año.
Avances en las obras
Los trabajos para ampliar el metro han pisado el acelerador en los últimos meses. Un claro ejemplo es la incorporación a las obras del segundo tramo de la prolongación del metro del segundo equipo de pantalladoras, un concepto que hace referencia a los muros longitudinales que delimitan el recinto de túnel y de estación a lo largo del recorrido del metro.
Las obras en el tramo en cuestión, que tiene una longitud de 653 metros y contempla una inversión de más de 46 millones de euros, se iniciaron el pasado verano. Por su parte, los trabajos de construcción prosiguen en el primer tramo, con la instalación de la losa de cubrición del túnel y la excavación entre pantallas.
La hoja de ruta, no obstante, se ha tenido que reprogramar tras encontrar una necrópolis romana en el eje de la Calle Hilera de la ciudad andaluza, lo que ha desencadenado el impulso de una compleja labor de prospección arqueológica en extensión. En el otro extremo del primer tramo ya se han excavado 35 metros del primer nivel del túnel, por lo que se podrá dará dar comienzo a la urbanización y reposición del viario público.
E tercer tramo, entre Eugenio Gross y Blas de Lezo, se encuentra en proceso de evaluación de ofertas, con un presupuesto base de 61,6 millones y 16 ofertas presentadas.
Compromisos millonarios
La construcción del Metro de Málaga comenzó hace dos décadas. Sin embargo, según el informe emitido por la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía correspondientes al año 2024, los gastos que deberá afrontar para sufragar los costes de las instalaciones hasta la finalización de la concesión ascienden a 2.000 millones de euros.

La cifra, según recoge El Español, se sitúa por encima del coste estimado al firmar el contrato de construcción y explotación comercial de las instalaciones en 2004, de 1.096 millones de euros. Tras el crecimiento se encuentra la eliminación de la llegada del trazado hasta La Malagueta y su sustitución por una ruta hasta el Hospital Civil, lo que implicó una actualización de los compromisos.
Cerca de 18 millones de viajeros
El Metro de Málaga, que ha transportado a más de 17,8 millones de viajeros según los últimos datos del año pasado, tiene una valoración positiva por parte de los usuarios. El perfil medio del usuario es mujer, de entre 18 y 26 años, residente mayoritariamente en el ámbito de influencia de las líneas 1 y 2 (67,11%) y con estudios de nivel medio.
El título de transporte más empleado es la tarjeta monedero del Consorcio, utilizada por el 55,3% de los viajeros, mientras que un 26,6% utiliza la tarjeta monedero del Metro de Málaga y un 9,5% el billete ocasional. La mayoría de los usuarios realiza dos trayectos diarios, mientras que cada vez más malagueños utilizan el metro para efectuar cuatro o más desplazamientos al día.
Una encuesta elaborada por Tema Grupo Consultor señala que los aspectos mejor valorados son la limpieza de los trenes, la limpieza de estaciones y pasillos, el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores, la ausencia de averías o interrupciones y la accesibilidad de estaciones y trenes. Entre las características peor valoradas figura la combinación con bicicleta, la combinación con patinete y las aglomeraciones en andenes y trenes.