Florentino Pérez (ACS) y Sando se disputan la ampliación del Metro de Málaga por 60 millones
Con esta licitación, el Metro de Málaga suma un nuevo paso con la ejecución de su tercer tramo soterrado
Florentino Pérez (ACS) y Sando, en la puja por el Metro de Málaga
Dragados, la filial del Grupo ACS, y la malagueña Construcciones Sánchez Domínguez Sando se disputan la adjudicación de un contrato por valor de 60 millones de euros en el Metro de Málaga. En concreto, para las obras del proyecto de construcción de la infraestructura y urbanización de la prolongación soterrada de la Línea 2 al Hospital Civil en el tramo entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.
El 22 de enero de 2026, la mesa abrió los sobres 2 y 3, determinando las evaluaciones técnicas y las ofertas económicas que han lanzado las 16 constructoras que han participado. Entre ellas se encuentran Dragados y Vías y Construcciones (Grupo ACS), Obrascón Huarte Lain (OHLA), Sando, Ferrovial, Azvi, San José, FCC, Lantania, Sacyr o Acciona, entre otras.
Por el momento, la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Dragados (ACS) y Tecsa ha conseguido la mayor puntuación en la evaluación técnica, alcanzando los 41,75 puntos. Sando es la segunda mejor valorada como una puntuación de 41,58, apenas 20 décimas por debajo de su principal competidora.
La tercera mejor puntuación la registra la UTE liderada por Ferrovial con 39,49 puntos, seguida de OHLA (38,71), la filial de ACS, Vías y Construcciones (38,63) y la UTE de Azvi y Grupo San José (38,25). FCC, Lantania, Sacyr y Acciona registran puntuaciones por debajo de los 36 puntos. La empresa de la familia Entrecanales es la tercera con peor puntuación (33,10).
Batalla entre Dragados y Sando
Para esta ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga, la Junta de Andalucía puso sobre la mesa un presupuesto de más de 60 millones de euros con IVA incluido (casi 51 millones sin IVA). La media de las ofertas presentadas en la adjudicación es de 40 millones, 10 menos que el importe de la licitación.

Sando ha ofrecido 39,8 millones de euros sin IVA, mientras que Dragados (ACS) pone sobre la mesa 39,3 millones. Ambas ofertas están por debajo de la media que sí superan Ferrovial (41,5 millones), OHLA (40,4 millones) y Vías y Construcciones (40,7 millones).
Las ofertas más altas son de Sacyr (42 millones), Acciona (41,7 millones), la UTE entre Azvi y San José (41,7 millones), la UTE Hormigones y Asfaltos Andaluces y la UTE de Copasa Sociedad Anónima de Obras y Servicio, ambas de 41,7 millones.
ACS, Lantania y Sacyr presentan ofertas económicas «temerarias»
Cabe señalar que según el acta de la apertura del sobre 3, consultado por este medio de comunicación, tres de las dieciséis empresas han presentado ofertas denominadas temerarias, es decir, que han ofrecido una cantidad económica demasiado baja, tan baja que la Administración considera que no es viable.
«Aplicados los criterios de cálculo de la presunción de temeridad de las ofertas económicas, se comprueba que, conforme a los criterios del PCAP, resultan anormales o desproporcionadas, las ofertas de las siguientes personas licitadoras», señala el acta publicada en el portal de contratación de la Junta de Andalucía.

Las constructoras afectadas son Lantania, FCC y Dragados (ACS), esta última, la que lidera los aspectos técnicos. Su oferta es 500.000 euros más baja que la de Sando. Este motivo podría provocar la expulsión de estas entidades de la adjudicación.
Ahora la Mesa de Contratación abre 5 días hábiles para que las empresas afectadas justifiquen la anormalidad de sus ofertas, conforme al artículo 149.4 de la LCSP.
Aunque en la evaluación técnica gana Dragados (ACS), la adjudicación final dependerá de la apertura del sobre económico, un elemento clave en este tipo de licitaciones. Una vez abierto, ya se pueden cuantificar las propuestas y conocer si la malagueña Sando se impone a la filial del grupo liderado por Florentino Pérez.
36 meses de obras y una estación clave junto al Nuevo Hospital de Málaga
Con esta licitación, el Metro de Málaga suma un nuevo paso en la ejecución de su tercer tramo soterrado. Los trabajos tendrán un plazo estimado de 36 meses y se desarrollarán a lo largo de 510 metros de recorrido subterráneo.
El trazado discurrirá bajo algunas de las principales vías del entorno, como Eugenio Gross, Blas de Lezo y la avenida de Simón Bolívar, lo que permitirá mejorar la movilidad en una zona con una alta densidad de tráfico y población. FCC fue la constructora que se llevó la adjudicación del otro tramo de la Línea 2 entre Guadalmedina y la Hilera.

El proyecto contempla también la construcción de la estación Hospital Civil, fundamental para dar servicio al futuro Nuevo Hospital de Málaga, a los complejos del Hospital Civil y Materno, y a los residentes del distrito de Bailén-Miraflores.