Florentino Pérez (ACS) suspende la adjudicación de un contrato de limpieza del Metro de Madrid para Acciona

Acciona fue expulsada de la licitación de otro lote por presentar una oferta económica demasiado baja, considerada no viable

ACS vs Acciona

Clece (ACS) impugna una adjudicación a Acciona

Varapalo para Acciona. Clece S.A., la empresa de limpieza perteneciente al grupo ACS, ha presentado un recurso contra la adjudicación del contrato de limpieza del Metro de Madrid que fue otorgado a la compañía de la familia Entrecanales.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid ha recibido el recurso especial interpuesto contra la adjudicación del lote 1 para las limpiezas de material móvil asignado a las líneas 1, 2 Ramal y 3. Acciona Facility Servicies fue la empresa ganadora de este contrato, que tiene un valor de más de 12 millones de euros.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de contratos del sector público, la interpelación del recurso de ACS contra el acto de adjudicación conlleva la suspensión inmediata de la ejecución del mismo. De esta manera, se impide, de forma cautelar, que el contrato se formalice o se empiece a ejecutar hasta que el Tribunal dicte una resolución sobre el fondo del asunto.

Para este lote, se habían enviado dos ofertas, la de Acciona y la de Clece (ACS). La filial del grupo liderado por Florentino Pérez se presentó a la adjudicación de dos de los 4 lotes, concretamente al 1 y al 4, de los cuales solo ha ganado uno, el de limpieza de las líneas 8, 10, 10B, 11, 12 a cambio de 13 millones de euros. 

Metro de Madrid contratación pública
Metro de Madrid adjudica 4 lotes de limpieza

Por su parte, la filial de servicios de Acciona se presentó a la adjudicación de todos los lotes, ganando únicamente el primero. Además, fue expulsada de la licitación del lote 4, ganado por Clece (ACS), por rechazo por temeridad, es decir, que presentó una oferta económica demasiado baja, tan baja que la Administración considera que no es viable o que no garantiza que el contrato pueda ejecutarse correctamente.

ACS presentó la mayor oferta del lote ganado por Acciona

Según los informes de la adjudicación, consultados por este periódico, Clece (ACS) presentó una oferta económica más alta para el Lote 1 que Acciona. Mientras la compañía de los Entrecanales ofreció algo más de 10 millones, la filial de Florentino Pérez superó los 11 millones de euros.

En el pliego del contrato, la organización señaló que «ninguna de las ofertas presentadas resultó ser anormalmente baja conforme a las previsiones contenidas en la documentación que rige esta licitación». De hecho, la puntuación económica otorgó a Acciona 70 puntos en el aspecto económico y 30 en el técnico, consiguiendo 100 puntos, frente a los 40,15 de Clece (ACS).

Analizando el lote 4, ganado por Clece (ACS) y que contó con la participación de Acciona y Vectalia, la oferta económica sí fue mucho más baja en comparación con las otras dos. La entidad expulsada se presentó a la licitación ofreciendo 11,2 millones, más de 2 millones por debajo de las otras dos, cuando la Comunidad de Madrid tenía valorado el contrato en algo más de 16 millones.

Ofertas del Lote 4:

  • Clece (ACS): 13.349.235,00 euros.
  • Acciona: 11.237.133,93 euros.
  • Vectalia Rail: 13.853.634,10 euros.

Acciona abandonó uno de los lotes

En los otros dos lotes (2 y 3) las ofertas de Acciona tampoco variaron mucho. En el número 3, adjudicado a Vectalia Rail para la limpieza de las líneas 6, 9 y 9B y trenes clásicos de Patrimonio, la filial de servicios de la familia Entrecanales ofreció casi 11 millones de euros, medio millón menos que la compañía que se hizo con la licitación. El 12 de diciembre anunció al Órgano de Asistencia que se retiraba de la licitación.

Metro de Madrid contrato
Adjudicación de los cuatro lotes de limpieza del Metro de Madrid. Fuente: Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

En el lote 2, Acciona sí presentó una cantidad más elevada a la de sus competidores. Para este contrato, ganado también por Vectalia Rail para la limpieza de las líneas 4, 5, 7, 7B y Dresinas, puso sobre la mesa más de 12 millones, mientras que su competidora ganó con una oferta de 11,4 millones de euros.

El plazo de duración de los cuatro contratos es de cuatro años y el total invertido por la Comunidad de Madrid para estos cuatro lotes de limpieza del Metro de Madrid es de algo más de 61 millones de euros, IVA incluido.

Ahora, Acciona deberá esperar a la resolución de este recurso, quedando a la espera de que el Tribunal analice la documentación requerida y dicte un fallo definitivo. En caso de que se le dé la razón a Clece (ACS), la entidad de los Entrecanales se quedará sin el lote, perdiendo el contrato de limpieza en el Metro de Madrid.


Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp