El PP aprueba en solitario los presupuestos de Andalucía

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado los presupuestos para 2024 con el rechazo frontal de la oposición: PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves con la mayoría absoluta del PP-A los presupuestos de la Junta de 2024, que asciende a 46.753,3 millones de euros, un 2,5% más, y con el rechazo frontal del PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Los presupuestos han incorporado 85 enmiendas, de las que 28 son de los grupos de la oposición (seguían vivas 1.199): Tres del PSOE-A, once de Vox, ocho de Por Andalucía y seis del grupo Mixto Adelante Andalucía, que tienen un mínimo impacto en las cuentas.

Además, los populares incorporan sus propias enmiendas al texto, entre las que se incluye una para que las grandes fortunas puedan elegir si tributan con el impuesto de patrimonio en Andalucía o en el Estado, y otra que fija una permanencia mínima de dos años para el personal sanitario en las zonas rurales.

Unos presupuestos que «blindan» a los andaluces

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido que los Presupuesto aprobados suponen la «mejor garantiza para la estabilidad y el avance» para Andalucía y ha destacado que responden a un firme «compromiso» del Gobierno de Moreno con los andaluces, según informa Europa Press.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Imagen: Parlamento de Andalucía.

Asimismo, ha resaltado que las cuentas aprobadas «blindas los servicios públicos» de la Comunidad, demuestran la «apuesta» por las políticas de agua y consolidan las «medidas y rebajas tributaria» puestas en marcha por el Gobierno de Moreno, que han permitido situar a Andalucía como la «segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad fiscal».

Por su parte, el presidente de la Junta ha asegurado que son unos presupuestos «eficientes», los más altos de la historia autonómica de Andalucía, y con un «componente social» altísimo, que además destacará en la «creación de empleo y dinamización» de la economía.

Presupuestos andaluces para 2024

Los segundos presupuestos de la legislatura del Gobierno de Juanma Moreno prevén un crecimiento económico del 2%, la creación de 53.400 empleos y destinarán un récord en inversiones para gasto social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Cultura); apoyo al tejido productivo y las políticas hidráulicas.

En detalle, la Consejería de Salud y Consumo acapara el 30,47% del gasto, con 14.246 millones de euros, un 3% más que el año pasado y un 44,7% mayor que el presupuesto de 2018.

Pleno del Parlamento de Andalucía. Imagen: Parlamento de Andalucía.

Para Educación, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9% del gasto, con una dotación de 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incrementa su presupuesto en un 8,6%, hasta los 2.955 millones

Por su parte, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, su presupuesto aumenta un 13,9%, hasta los 1.252,6 millones de euros, esto es 153 millones más que en el Presupuesto de 2023. El apoyo al tejido productivo y a las empresas alcanzará en 2024 la cifra de 6.274 millones.

Asimismo, la Junta contempla 578 millones de euros en materia de agua para los presupuestos del próximo año.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta