La producción industrial cae el 2,6% en Andalucía, 3,5 puntos menos que la media nacional

La energía y los bienes de equipo lideraron las disminuciones de la producción industrial andaluza

Fábrica cementera de Holcim en la localidad almeriense de Carboneras. EFE/ Juana Benet

Fábrica cementera de Holcim en la localidad almeriense de Carboneras. EFE/ Juana Benet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 2,6% interanual en octubre en Andalucía, 3,5 puntos menos que la media nacional, que se ha incrementado un 0,9%; y ha descendido un 3,7% en el conjunto de los diez primeros meses del año, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 1,6% con un descenso del 3,1% en el caso de los duraderos y un 1,4% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 12,3%, los bienes intermedios anotaron un 1,7% más y los de la energía, un 14,5% menos.

Por secciones, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de octubre crecimientos del 5,7% en las Industrias extractivas y del 2,3% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 2,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 20,8% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Datos nacionales

La producción industrial española repuntó en octubre un 0,9% con respecto al mismo mes de 2022, una tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre, debido al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.

Así, el índice de producción industrial (IPI) vuelve al terreno positivo tras siete meses consecutivos sin avances: cayó en abril (4,2%), se mantuvo estable en mayo y volvió a registrar descensos en junio (1,7%), julio (2%), agosto (3,6%) y septiembre (3,9%).

Planta de Atlantic Copper en Huelva. EFE/Julián Pérez

La subida de octubre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,6%), de los bienes de consumo duradero (2%) y no duradero (1,8%) y en menor medida de los bienes intermedios (0,6%)

La tasa anual de la producción industrial ha aumentado en nueve comunidades autónomas y se ha reducido en otras ocho. Extremadura (17,7%), Canarias (9,4%) y Baleares (6,4%) fueron las que mostraron las mayores alzas, mientras que en el lado contrario se sitúan Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra con retrocesos de un 5%, 3,7% y un 2,6%, respectivamente.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp