Grupo Abu compra por 200 millones el antiguo Meliá de Torremolinos (Málaga) para construir 350 viviendas
La empresa sevillana espera ingresar 250 millones al concluir la venta encargada a Luxury Properties & Decor

Rosa Villaseca, directora de proyectos y desarrollo de negocio de Grupo Abu, durante una primera presentación de la nueva promoción de Torremolinos (Málaga). Imagen: Abu
La última gran apuesta de la promotora sevillana Abu se llama ‘Carlota Alessandri’ y consiste en un complejo residencial en Torremolinos (Málaga) que acogerá 353 viviendas en un suelo de 11.000 metros cuadrados, pero con 40.000 de edificabilidad. Para ello, la inversión ha sido de 200 millones de euros y ocupa el lugar donde hace 20 años se situaba el hotel Meliá Torremolinos.
El grupo, con Rosa Villaseca, directora de proyectos y desarrollo de negocio, al frente de la presentación, ha dado a conocer este martes la puesta en marcha de esta promoción, en un evento de otra construcción en Sevilla.
Fuentes cercanas a la negociación a las que ha tenido acceso Economía Digital han especificado que la empresa ha comprado el metro cuadrado por 2.500 euros. Pero, según ha señalado Villaseca en una conversación con este periódico, ese desembolso «compensa, aunque sea una inversión alta, porque no hay suelo en el mercado de la Costa del Sol».
Grupo Abu ha tenido que recurrir para financiar ‘Carlota Alessandri’ a inversores externos habituales, a lo que ha pedido entre 33 y 34 millones de euros. Pero el retorno esperado supera ese esfuerzo, con una previsión de ingresar 250 millones cuando termine la venta.
La empresa espera que la licencia esté disponible entre junio y julio, pero lleva vendiendo las viviendas desde abril. El objetivo, según ha señalado, es poder acudir a los bancos a pedir más financiación dentro de unos meses, pero esta vez con una garantía, de forma que la entidad no pueda advertir una sombra de especulación.
Competencia empresarial
La comercializadora encargada es Luxury Properties & Decor, con Gema Montero al frente; y los precios de venta rondarán los 6.000 euros por metro cuadrado. El valor de esta parcela, además de estar a 250 metros de la ‘Playa de la Carihuela’, reside en que ha necesitado de una conversión de uso hotelero del suelo a residencial.
Esta ha sido también la razón de que el terreno se haya abandonado desde el cierre del Meliá en 2005 y su venta por 23 millones de euros, generando plusvalías por valor de 17,4 millones, a otra empresa en dicha ocasión.
Una vez actualizada la categoría de la superficie, la directora de proyectos y desarrollo de negocio de Abu ha asegurado haber encontrado «competencia de última hora con una promotora a nivel nacional», porque el terreno «lo quería todo el mundo».
El cliente final es principalmente nacional, en contraposición a los usuarios interesados en el resto de promociones de la Costa del Sol, una característica que la compañía liderada por Jesús Vera califica de «ejemplo de regeneración urbana».
Crecimiento en Sevilla
El grupo inmobiliario ha continuado además la expansión por Sevilla, su ciudad de origen y donde tiene mayor presencia, con una promoción de 53 apartamentos denominada ‘El Prado’. El futuro edificio se alzará sobre lo que antes era un bloque de vecinos que, con el paso del tiempo, comenzó a mostrar problemas estructurales serios y fue declarado inhabitable.
Antes existían en ese mismo emplazamiento 28 viviendas, por lo que Abu las ha aumentado en 25 unidades sobre un terreno de casi 8.000 metros cuadrados de edificabilidad. El grupo promotor esperar generar un volumen de negocio de más de 50 millones de euros.
El complejo, que hace esquina entre las calles Diego de Riaño y Virgen de la Sierra, tiene disponibles casas de entre 1 y 5 dormitorios que cuentan con terrazas a las que asoman los salones, las cocinas y los dormitorios principales. Por otro lado, se dotará a la promoción de dos plantas de sótano para 95 plazas de aparcamientos y 56 trasteros; y de una piscina en la cubierta del edificio.