Ofrecido por

Aceitunas Guadalquivir nombra presidenta a Mar Escalante en plena búsqueda de nuevos inversores

El relevo en la presidencia refuerza el peso familiar en la aceitunera sevillana, que ha cerrado 2024 con 350 millones en ventas y plantas en España, Estados Unidos y Grecia

Mar Escalante, nueva presidenta de Aceitunas Guadalquivir, junto a Francisco J. Escalante y Francisco Escalante, CEO y fundador del grupo, respectivamente (fondo).

Mar Escalante, nueva presidenta de Aceitunas Guadalquivir, junto a Francisco J. Escalante y Francisco Escalante, CEO y fundador del grupo, respectivamente (fondo).

Aceitunas Guadalquivir ha nombrado a María del Mar Escalante como nueva presidenta del consejo de administración en un movimiento estratégico que coincide con la búsqueda de nuevos inversores para su plan de expansión. 

La compañía sevillana, integrada en AG Olives Group, ha registrado el cambio en el Registro Mercantil de Sevilla como parte de la transformación de su órgano de gobierno, que ha pasado de administradores solidarios a un consejo de administración con varios representantes familiares y societarios. 

El relevo en la presidencia refuerza de esta manera la presencia de la familia fundadora en la cúpula de la empresa constituida por Francisco Escalante Rivera. Francisco J. Escalante, hijo del fundador y CEO global del grupo, mantiene su cargo, asegurando la continuidad en la dirección ejecutiva y en la estrategia internacional de AG Olives. 

El nombramiento de María del Mar Escalante como presidenta del consejo se ha formalizado tras la designación de Marest Advisory S.L. como presidente del órgano de administración, siendo ella la representante física. 

En paralelo, otras sociedades vinculadas a la familia han situado a sus miembros en el consejo: Coromar Inversiones S.L. ha designado a la propia María del Mar Escalante como consejera; Lomanegra S.L. ha nombrado a Francisco J. Escalante; y Arcobaleno Inversiones S.L. ha designado a Rocío Escalante Terrón

María del Mar Escalante cuenta con una trayectoria extensa en el grupo familiar. Ha sido directora general corporativa de AG Olives desde 1997 hasta 2021, ejerciendo más adelante, hasta 2023, como directora de estrategia y miembro de la junta general de accionistas. 

Actualmente, mantiene su puesto como miembro de esa junta. En paralelo, ha sido también directora general corporativa de Lucero 62 y, desde 2021, es consejera delegada (CEO) de la ya nombrada Marest Advisory

El proceso de reestructuración interna comenzó de forma visible el pasado mes de diciembre, cuando Aceitunas Guadalquivir anunció el fichaje de Sergio Antón como director general. Procedente de Acesur, Antón cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y ha ocupado cargos como director de desarrollo corporativo y director general adjunto. 

4 años de Alantra en AG Olives

La remodelación del gobierno corporativo se enmarca en la estrategia de Aceitunas Guadalquivir de búsqueda activa de un nuevo socio financiero, con la contratación del banco de inversión DC Advisory para liderar el proceso. 

El objetivo es dar relevo a Alantra Private Equity, que ha culminado su ciclo de inversión iniciado en 2021. El fondo entró en el capital en dicho año a través de su vehículo Alantra Private Equity Fund III, en una operación que medios del sector valoraron en torno a 100 millones de euros. 

Según la empresa, la operación podría implicar la salida parcial o total del fondo de capital privado, abriendo paso a un nuevo socio que, según declaraciones recientes del CEO de la compañía, comparta sus objetivos de excelencia, sostenibilidad, innovación y apoyo a los agricultores. 

En este sentido, Francisco J. Escalante ha explicado que, «gracias a la colaboración con Alantra, se han alcanzado hitos importantes en el crecimiento del negocio y en la consolidación de nuevas oportunidades». Peor también ha subrayado que la nueva etapa estará orientada a fortalecer la presencia internacional y la posición financiera del grupo. 

Expansión internacional 

Pero Aceitunas Guadalquivir, conocida también como AG Olives Group tras su integración con otras marcas, ya es una empresa localizada fuera de España desde hace varios años. En 2022, por ejemplo, la compañía adquirió Bell-Carter Foods, el mayor productor de aceitunas de mesa en Estados Unidos. 

Y más recientemente ha anunciado la integración de Georgoudis S.A. – Parthenon, la empresa aceitunera más antigua de Grecia, con más de 125 años de trayectoria y reconocidas variedades como Kalamata, Halkidiki y Conservolea en su portafolio. 

En términos generales, el grupo ha llegado a más de 60 países y ha reforzado su red productiva con plantas en España, Estados Unidos y Grecia. En 2024 ha registrado unas ventas de 350 millones de euros y una producción anual superior a 80.000 toneladas, respaldada por una plantilla de más de 800 empleados. 

La compañía ha subrayado que esta expansión internacional no solo busca fortalecer su cuota de mercado, sino también ofrecer un portafolio más diverso y sostenible adaptado a las demandas globales. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta