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El negocio arrocero de Ebro Foods roza los 2.500 millones y genera el 78% de sus ingresos 

La multinacional ha obtenido en 2024 una cifra de negocio de 3.140 millones de euros tras mejores campañas de producción en España y Estados Unidos

Máquinas agrícolas recolectando arroz en los campos de Isla Mayor (Sevilla).

Máquinas agrícolas recolectando arroz en los campos de Isla Mayor (Sevilla). María José López / Europa Press

La venta de arroz de Ebro Foods, afincada en la provincia de Sevilla, ha superado los 2.454 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento de 10,3 millones y constituye el 78% de la facturación total del grupo. 

Esta cifra supera ampliamente los 688 millones generados en el área de pasta de la compañía, y de hecho la empresa ya es el primer grupo arrocero de España, Portugal y Países Bajos, con un valor del 30%, 16% y 33% del mercado, respectivamente. En Alemania, comparte el liderazgo, y en Bélgica, se posiciona en segundo lugar. 

Grupo Herba es la matriz de la parte arrocera del grupo, ya que desarrolla relaciones mercantiles en unos 70 países y cuenta en su cartera con marcas como SOS, Brillante o La Fallera. En Estados Unidos y Francia, funciona bajo las sociedades Riviana Arroz y Lustucru Premium; mientras que desarrolla la variedad basmati a través de Grupo Tilda. 

En España y, más en concreto, a través de la sociedad Herba Ricemills, la empresa cuenta con 8 plantas industriales, ubicadas 6 de ellas en los municipios andaluces de Jerez de la Frontera, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Isla Mayor y Los Palacios. 

En término generales, Ebro Foods ha obtenido una cifra de negocio de 3.140 millones de euros y un resultado de 229 millones, números que suponen un aumento del 1,8% y 12%, respectivamente. 

«Resiliencia» frente al contexto global 

La situación geopolítica, enfocando principalmente el conflicto de Oriente Próximo y la guerra en Ucrania, afectan a «la disponibilidad y precios de determinadas materias primas, el precio de la energía, de otros productos esencial y del transporte marítimo, y los tipos de cambio de algunas divisas» en la compañía. 

Pero «ni el valor de sus activos ni su capacidad de generar flujos libres de caja han sufrido un impacto significativo», ha contrapuesto Ebro Foods en su informe de resultados consolidados del ejercicio pasado. 

Y lo ha justificado «por las características de los productos que elabora y comercializa, y por su implantación geográfica». Como consecuencia, la empresa considera haber «mostrado especial resiliencia frente a esas situaciones». 

Además, la campaña de arroz 23/24 se ha mantenido en niveles elevados, con una producción estimada en 534 millones de toneladas por encima de los 526 millones de la anterior. Para los años 24/25, se espera que se obtengan 539 millones de toneladas, por lo que la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas vaticina «una tendencia a la baja en los precios». 

Mercados internacionales 

«En clave local, la producción española se ha recuperado después de 3 años de restricciones en el cultivo a causa de la sequía», ha señalado la empresa, pero el rendimiento no  ha sido «el esperado, a causa de la salinidad en el margen derecho del Guadalquivir y lluvias tardías» que han afectado a la recolección. 

En Estados Unidos, paralelamente, ha obtenido una segunda buena campaña consecutiva, lo que se ha sumado a un desplome de la competitividad al arroz americano que ha permitido el aumento de los precios locales de Ebro Foods

En cuanto a organización interna, a finales de 2024 se ha fusionado Garofalo France, propiedad de la italiana Pastifico Lucio Garofalo, en Lustucru Riz. Ambas empresas cuentan con préstamos y créditos bancarios para financiar sus inversiones. 

Garofalo, por ejemplo, ha pedido 12,1 millones a largo plazo, venciendo en 2026 y 2027; y Lustucru tiene 39,7 millones solicitados que vencen entre 2026 y diciembre de 2028. 

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