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El repliegue de Maersk en el Puerto de Algeciras pasa factura en el tráfico de contenedores, que cae un 11%

La mercancía transportada en el primer trimestre del año ha registrado un descenso del 6,5%, consecuencia también de la bajada en los graneles líquidos

Buque de Maersk en el Puerto de Algeciras.

Buque de Maersk en el Puerto de Algeciras. Imagen: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El Puerto de Algeciras es el segundo de España en cuanto a movimiento de contenedores (solo por detrás de Valencia), pero la decisión de Maersk de desviar parte de las rutas transoceánicas que antes pasaban por allí ha provocado un desplome del 10,6% en el número de unidades movilizadas en los tres primeros meses de 2025. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, según los datos proporcionados del trimestre, ha recogido un tonal de 1.050.000 TEUS (unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo), lo que supone como consecuencia una bajada de casi 125.000 contenedores en comparación con el mismo periodo de 2024. 

La naviera danesa, desde que ha empezado a poner en marcha su alianza con Hapag-Lloyd y ha modificado sus recorridos para acelerarlos, ha reducido su presencia en el puerto presidido por Gerardo Landaluce y ha dado preferencia a las terminales de Tánger-Med (Marruecos). 

A pesar de esos datos del enclave marítimo, los contenedores de exportación han crecido un 15% en marzo, alcanzando una subida del 12% de enero a marzo de este año y los 52.000 TEUS. En cuanto a los de importación, han registrado una bajada del 3%. 

Los principales destinos de comercio exterior se mantienen a pesar de las presiones geopolíticas: Estados Unidos y Turquía. Y los países que han crecido a mayor velocidad son India y Grecia. 

En cuanto al número de mercancías movidas en total, se ha registrado un descenso del 6,5% y un total de 25 millones de toneladas. Más de la mitad, 12,6 millones de toneladas, corresponden a los productos transportados en contenedor. 

35% de cuota de mercado en GNL 

Se han resentido también, lo que explica el hundimiento general, los graneles líquidos, que comprende productos como los químicos, gases o el petróleo. La cifra movilizada ha sido de 7,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso cercano al 6%. 

Con respecto a los graneles sólidos, y teniendo en cuenta la reactivación de la fábrica de Acerinox tras la huelga de varios meses del año pasado, se ha producido un incremento del 22%, rozando las 81.000 toneladas. 

En cuanto al suministro de combustible a buques, la actividad supera las 717.148 toneladas (-17,4%), destacando en este apartado el despunte del suministro de gas natural licuado (GNL), tanto con gabarra como con cisterna. 

Esto constituye un ascenso de este hub de Maersk hasta los 55.500 metros cúbicos en el trimestre, lo que a su vez representa una cuota de mercado nacional del 35% del volumen total de este combustible de transición suministrado en España en el periodo, según los datos proporcionados por la Asociación Ibérica de Gas Natural, Hidrógeno y Gas Renovable para la Movilidad (GASNAM). 

Ritmo «insostenible» de camiones a Marruecos 

Caso aparte es la carga de importación y exportación transportada en el Estrecho de Gibraltar, que una vez más llega con récord. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a pesar de las borrascas de marzo, ha destacado el hito de mover 50.000 camiones en un solo mes

De esta forma, el trimestre cierra con 138.000 camiones, lo que marca un crecimiento del 8%. Pero el puerto protagonizado por la presencia de Maersk se ha encontrado en este caso con la oposición de la Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP), un sindicato que ha alertado esta semana sobre la «situación estructural» de las instalaciones. 

Según las cifras proporcionadas por el grupo, cruzan desde o dirección Marruecos más de 440 camiones por hora, lo que produce un «desgaste permanente» entre los empleados de la policía portuaria y un ritmo «insostenible» desde su punto de vista. 

Siguiendo en el Estrecho, y también condicionados por los temporales, los embarques de pasajeros se mantienen en positivo, con un millón de personas (+3,3%) y 225.000 vehículos (+7%). 

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