Heliopol rompe una tradición de 57 años y montará la portada de la Feria de Abril por medio millón de euros tras Ferrovial

Heliopol fue la única empresa que se presentó a la adjudicación lanzada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla

feria abril portada cambio constructora

Portada de la Feria de Abril de 2025

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido sustituir a la empresa encargada de construir la emblemática portada de la Feria de Abril. Tras 57 años siendo Ferrovial la responsable de su montaje, la tarea pasará ahora a Heliopol, perteneciente al grupo Rusvel, que levantará la estructura a comienzos de abril para recibir a los miles de visitantes que acudirán al recinto ferial.

Según la plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por ECONOMÍA DIGITAL, el contrato tiene un valor de 466.955,62 euros y Heliopol fue la única empresa que se presentó a la adjudicación lanzada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, ofertando 565.016,3 euros, impuestos incluidos. La constructora de Rafael del Pino no se presentó después de hacerlo desde el año 1968.

Heliopol ya conoce la Feria de Abril de Sevilla

La compañía ya se adjudicó el pasado año el contrato para el montaje de las estructuras tubulares de las casetas del Real por un periodo de cuatro años a cambio de 3,9 millones de euros, un hito que reforzó su papel en uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad. Su desembarco en la Feria de Abril se había producido previamente con la instalación de la caseta municipal, un encargo que sirvió como carta de presentación.

Desde 2020, Heliopol ha orientado parte de su estrategia hacia el desarrollo de infraestructuras temporales y efímeras, especializándose en el montaje y desmontaje de construcciones ligadas a fiestas tradicionales de Sevilla y de otros municipios.

Caseta de la Feria de Abril. Foto: Heliopol

La portada de la Feria de este año estará inspirada en el histórico Pabellón de Portugal de la Exposición Iberoamericana de 1929, ubicado en el entorno del Prado de San Sebastián, junto al cenador de Carlos V del Alcázar.

El diseño, obra del arquitecto italiano Davide Gambini, toma como referencia el edificio proyectado hace un siglo por los hermanos Carlos y Guilherme Rebelo de Andrade, un ejemplo destacado del neobarroco e historicismo portugués, con influencias del estilo João V y una cuidada ornamentación original realizada por artistas lusos.

La estructura contará con cerca de 30.500 metros de tubos y más de 3.700 paneles. Alcanzará los 40 metros de altura y los 50 de anchura, y estará iluminada por unas 28.000 bombillas. En el proceso de montaje participan alrededor de 40 trabajadores, que durante semanas darán forma a uno de los grandes símbolos visuales de la Feria de Abril.

Un modelo ágil y visible para infraestructuras temporales

Pablo Ángel Fernández, responsable de esta línea de negocio en Heliopol, ha asegurado que llevan tiempo apostando por este tipo de obras, «estructurales temporales o eventuales, con un corto-medio plazo de ejecución, rápido resultado» que aportan «gran visibilidad de nuestra marca».

En este sentido, la citada firma ha desarrollado un modelo de gestión propio para obras de infraestructuras temporales y efímeras dentro de la empresa constructora, «un enfoque que, a ese nivel, apenas existe actualmente», y que está basado en precios bajos, rapidez y seguridad.

Además de participar en las obras de la Feria de Abril, Heliopol se ha encargado de renovar la Grada Sur del Estadio Benito Villamanín, la ampliación del Palacio de Feria y Congresos de Sevilla, estación de autobuses de Motril y otras muchas licitaciones en Andalucía.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp