Navantia construirá tres buques para Reino Unido con la participación del Puerto Real

La producción de los bloques comenzará en 2025 con el objetivo de que estén operativos para 2032

Botadura del buque logístico de la Armada australiana ‘Stalwart’ en Navantia

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La filial británica de Navantia ha firmado este miércoles, como parte del consorcio «Team Resolute», un contrato para la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Marina Real (Royal Navy), en la que participará el astillero del Puerto Real (Cádiz). En total, el programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido.

Según ha explicado la compañía española en un comunicado, los responsables de las empresas que forman el consorcio -Harland & Wolff, BMT y Navantia- han visitado este miércoles los astilleros norirlandeses de Belfast para suscribir el acuerdo junto a los ministros británicos de Defensa, Ben Wallace, e Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

Además de contar con la participación del astillero gaditano, la construcción de los busques se conformarán de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Reino Unido). La producción de los bloques comenzará en 2025 con el objetivo de que estén operativos para 2032.

Adjudicación a Team Resolute

El pasado 16 de noviembre se hizo público que «Team Resolute» se adjudicó el contrato, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.828 millones de euros). Este programa facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología ‘Astillero 4.0’ por parte de compañía española.

Buque Navantia. Imagen: Navantia.

El ministro británico de Defensa ha destacado en el acto que la colaboración con Navantia que pretende «traer su conocimiento y su apoyo, y asegurar que ésta es una colaboración de largo plazo hacia el futuro».

Por su lado, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha garantizado que este acuerdo «va a suponer actividad industrial, empleos cualificados y prosperidad para ambos países». Con este proyecto se espera crear 1.200 empleos en el Reino Unido, con otros 800 puestos de trabajo adicionales en la cadena de suministro británica.

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