Osborne cierra el 2024 con un beneficio de 16,1 millones
Las ventas netas escalan desde los 248 millones de euros hasta los 251 millones de euros

La presidenta de Osborne, Sofía Osborne. Foto: Osborne.
Osborne ha cerrado el 2024 con un beneficio neto de 16,1 millones de euros, una cifra que se sitúa ligeramente por encima del resultado registrado el año anterior, de 16 millones de euros. También ha mejorado las ventas netas desde los 248 millones de euros hasta los 251 millones de euros, si bien el Ebitda ha descendido desde los 19 millones de euros hasta los 37,6 millones de euros.
La compañía ha señalado que los resultados económicos no solo consolidan las cifras obtenidas el año anterior, sino que también cumplen con el objetivo de crecimiento fijado para el ciclo 2021-2024 tras el shock que desencadenó la crisis sanitaria originada por la pandemia.
La firma ha dedicado una especial mención al complejo entorno en el cual ha obtenido los resultados, marcado por la inestabilidad geopolítica, la debilidad del consumo en sus principales mercados, la tendencia estructural hacia un menor consumo de alcohol y el crecimiento agresivo de las marcas de la distribución.
Desarrollo de las marcas
A lo largo del último año, ha desarrollado el portafolio de marcas. Concretamente, ha incrementado la cuota de sus principales marcas en mercados estratégicos, a través de la consolidación de 5J, el crecimiento de Nordés y el impulso de la marca Veterano en Alemania. Asimismo, ha continuado apostando por el desarrollo de marcas de terceros en España y Brasil.
En relación con la internacionalización, ha reforzado su negocio internacional a pesar de la crisis de consumo que atraviesan sus dos principales mercados exteriores: China y Alemania. Las exportaciones han representado el 36% de la facturación de las marcas propias, una cifra que supera el 31% registrado en 2019, el año previo a la pandemia.
«El ejercicio 2024 estuvo marcado por importantes inversiones en las principales plantas de producción, orientadas a mejorar la eficiencia y el servicio al cliente», ha explicado la compañía, que también ha señalado que en el transcurso del año pasado se consolidó la implantación de un nuevo ERP y ha mantenido su apuesta por la marca corporativa.
Vientos contrarios
La presidenta de Osborne, Sofía Osborne, ha sacado pecho de los resultados obtenidos. «2024 ha sido un año difícil en el que, a pesar de tener vientos contrarios, hemos mantenido nuestra velocidad de crucero y consolidado nuestros resultados mientras conservábamos un balance robusto».
Con la vista puesta en el largo plazo, ha hecho hincapié que continuarán apostando por la inversión, innovación y transformación asumiendo la «incertidumbre» y adaptándose al «entorno que venga».