Petroprix redobla su apuesta por América Latina y aterriza en Chile
La apuesta por Chile responde a un contexto marcado por una estructura de precios poco competitiva, el fuerte dominio de tres grandes empresas y una alta dependencia del petróleo importado

Gasolinera de Petroprix en Ribadeo (Lugo). Carlos Castro / Europa Press
Petroprix ha arrancado su actividad comercial en Chile con la apertura de su primera estación de servicio en la región de Puente Alto. La apertura se enmarca en la estrategia de crecimiento de la compañía en América Latina, donde espera cerrar en los próximos meses varias nuevas estaciones operativas en distintas regiones del país.
El proceso de expansión en el país suramericano de la compañía andaluza, que se centrará en grandes núcleos urbanos como Santiago de Chile o Valparaíso, pasa por llegar a 50 estaciones en los próximos años, con una inversión de 40 millones de dólares y una cuota de mercado de entre el 5% y el 10%.
La firma espera cerrar el año con una facturación cercana a los 1.000 millones de euros, mientras que prevé alcanzar los 1.400 millones de euros en 2027, así como una red de 340 estaciones repartidas por distintos mercados internacionales. «Queremos llevar el modelo automático a regiones del mundo donde aún no existe competencia, Latinoamérica ofrece una gran oportunidad», asevera el CEO de Petroprix, Manuel Santiago.
Apuesta por Chile
La apuesta por Chile responde a un contexto marcado por una estructura de precios poco competitiva, el fuerte dominio de tres grandes empresas y una alta dependencia del petróleo importado. «Chile es un mercado oligopolizado, similar a lo que ocurría en Europa hace una década», ha destacado el consejero delegado de Petroprix, quien también se ha mostrado convencido de que los consumidores del país «exigirán opciones más eficientes y accesibles en los próximos años».
El modelo implantado en Chile replica el que ya funciona en España: estaciones automáticas sin tienda, con tecnología y desarrollo propio, ubicadas en zonas de menor coste y con atención al cliente a distancia desde un centro de control. De esta manera, la empresa ofrece precios más bajos que las gasolineras tradicionales.
Más allá del ahorro económico, la empresa del sector energético impulsa un modelo sostenible a través de la integración de paneles solares y sistemas de recarga eléctrica ultrarrápida en sus estaciones, ha señalado.