Ximénez, el gigante de la iluminación navideña, reduce un 80% el beneficio y confía la remontada a su nuevo centro
La compañía espera que sus desembolsos de 2024 sirvan «para atender a la deuda y hacer frente a la inversión recurrente del negocio sin necesidad de nueva financiación»

Avance de las obras del centro logístico de Ximénez en Puente Genil (Córdoba). Imagen: Ximénez Group
Ximénez Iluminación ha cerrado el ejercicio fiscal con una caída del resultado neto del 80% hasta los 500.000 euros, en un año marcado por el aumento de la deuda (33 millones) y un crecimiento moderado del 4% en su facturación.
La esperanza de recuperación se presenta con la construcción de un nuevo centro logístico en Córdoba, que les ha supuesto un desembolso de 18 millones, pero que servirá «no solo para atender a la deuda, sino para hacer frente a la inversión recurrente del negocio sin necesidad de nueva financiación».
En concreto, Ximénez Iluminación ha acumulado en el ejercicio de 2024 un endeudamiento total de 33,3 millones de euros, lo que supone un 10% más. Desglosado, el 74% (24,6 millones) pertenece a las deudas a corto plazo y el 26% restante, a largo.
Muestra de esta dificultad financiera es la sanción exigida por Hacienda tras alargar el pago del impuesto sobre sociedades. El importe inicial era de 586.000 euros, una cantidad que ha ascendido en 76.000 por los intereses de demora y que ha terminado con otros 7.000 euros adicionales tras la multa impuesta.
Así se ha referido la propia empresa en sus cuentas anuales depositadas en el registro mercantil y consultadas a través de la solución de analítica avanzada Insight View, donde también se detalla que, tras la puesta en marcha del proyecto, la compañía cordobesa asegura «un ebitda por encima de lo esperado».
Y, en cuanto al resultado, prevé «aumentar los resultados operativos a consecuencia de la mejora en la gestión y la ausencia de acontecimientos extraordinarios y sobrevenidos» e impulsarse por «un escenario de tipos bajos».
Centralización logística
Pero, paralelamente, la empresa dirigida por Mariano Ximénez ha centrado su estrategia en la optimización de su logística global a través del levantamiento de las nuevas instalaciones en Puente Genil, la localidad cordobesa de la que es originaria.
El proyecto está diseñado para centralizar y coordinar la flota de casi 200 vehículos necesarios para los complejos y diversos proyectos de iluminación del grupo a nivel global, y contará con un edificio industrial de 10.000 metros cuadrados.
La construcción comenzó el pasado verano de 2024 y se ha concluido en el primer semestre de este año. Y el CEO de Ximénez Group, con motivo de la presentación del proyecto, explicaba que su intención es «centralizar y optimizar las operaciones de la flota, fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar el control sobre cada proyecto».
De hecho, los trabajos realizados por otras empresas han ascendido a 8,7 millones de euros en el ejercicio pasado, lo que supone el doble que en 2023 y muestra una necesidad creciente de absorber dicha actividad dentro del propio grupo.
Luces de Cádiz y Las Palmas
La facturación, mientras tanto, sigue una senda de evolución positiva, tras crecer un 3,8% y rozar los 38 millones de euros. Ximénez Iluminación dio el gran salto el año pasado, cuando registraba un crecimiento del 66,5% en su cifra de negocio y multiplicaba por 14 sus beneficios debido a «la recuperación posterior a la pandemia» del COVID-19.
En 2024 ha logrado mantener e incluso aumentar moderadamente dicha cifra de negocio gracias a «la adjudicación de 2 importantes ciudades como son Cádiz y Las Palmas». Y, en esta misma línea, la previsión es que «la cifra de negocios aumente por encima de la tendencia de crecimiento de ejercicios económicos anteriores».
Otra diferencia con respecto al año pasado es el origen de los ingresos de la compañía. En 2023, 101.000 euros provenían de la venta de componentes eléctricos, una fuente de capital que se ha reducido en un 94%, hasta los 6.000 euros.
Aunque su foco, que cada vez es mayor, está puesto en el alquiler, montaje y desmontaje de alumbrado ornamental, representando en 2024 el 95,5% de su facturación. También ha aumentado la apuesta por el mantenimiento de dichas instalaciones, creciendo los ingresos por esta vía en un 50%, hasta los 1,7 millones de euros.
En cuanto al mercado geográfico y tipo de cliente, los negocios de Ximénez Iluminación se dan exclusivamente en el territorio nacional y, en su mayoría, a ayuntamientos. Destaca, entre ellos, el de Vigo, famoso por sus luces de Navidad.