Doñana está en riesgo según la Unesco: tensión entre el Gobierno y Junta de Andalucía

El informe de la Unesco destaca la necesidad de acciones inmediatas para preservar este Patrimonio de la Humanidad

Parque nacional y natural de Doñana.

Parque nacional y natural de Doñana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último informe emitido por la Unesco ha generado preocupación tanto en el Gobierno como en la Junta de Andalucía debido al estado actual de Doñana. La organización internacional advierte que si el deterioro persiste, Doñana podría enfrentar la posibilidad de ser incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

El informe, dado a conocer ayer miércoles, ha exacerbado las tensiones entre ambas administraciones, enmarcando la disputa en torno a la proposición de Ley de mejora de regadíos de la Corona Norte de Doñana, actualmente en proceso legislativo en el Parlamento andaluz.

Las divergencias entre el Gobierno y la Junta de Andalucía se han agudizado desde mayo, cuando una campaña liderada por la asociación Campact instó a los supermercados alemanes a no vender fresas de España en un esfuerzo por combatir la desecación del Parque Nacional de Doñana. El reciente informe de la Unesco ha intensificado aún más este conflicto.

A través de X (antes Twitter), tanto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, han expresado sus puntos de vista sobre este asunto.

Ribera ha reiterado la importancia de retirar la proposición de ley y ha añadido que «Juanma Moreno también debe actuar frente a las amenazas que se ciernen sobre Doñana».

Mientras que Fernández Pacheco ha abogado por el «diálogo» y la implementación de inversiones pendientes, «Doñana está a la espera de que las inversiones prometidas por Pedro Sánchez en 2018 sean realidad», ha contestado.

Una polémica política y ambiental

La Unesco ha solicitado a España que presente un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de Doñana y las medidas que se tomarán para abordar el deterioro antes del 1 de diciembre de 2024. El informe de la UNESCO ha planteado preocupaciones acerca de los efectos del cambio climático en el espacio natural, la pérdida de biodiversidad y la mencionada proposición de ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana.

A pesar de reconocer los esfuerzos de España por reducir el uso de aguas subterráneas del acuífero de Doñana, la UNESCO ha subrayado que la sobreexplotación de tres cuerpos de agua subterráneos desde 2020 sigue siendo una fuente de inquietud. También ha expresado preocupación por la propuesta de legalizar pozos ilegales existentes y ha enfatizado la necesidad de implementar completamente planes de regadío y cerrar pozos ilegales para preservar el valor del sitio.

En su informe, la Unesco también ha instado a España a confirmar la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir y llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica de la cuenca. Además, ha llamado a desarrollar un modelo ecohidrológico para Doñana y elaborar un plan estratégico para abordar los impactos relacionados con el cambio en el espacio natural.

El informe de la Unuesco también ha resaltado la disminución de aves acuáticas y ha instado a la precaución en la reapertura de la mina Aznalcóllar.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp