El Ayuntamiento de Granada da de baja el empadronamiento de Olona

La Policía Local del municipio granadino no puede acreditar que la diputada nacional viva en el domicilio en que se registró en noviembre y que fue denunciado por Andaluces Levantaos por “fraude de ley y empadronamiento ficticio”

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, interviene durante el pleno del Congreso. EFE/ Miguel Osés

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, interviene durante el pleno del Congreso. EFE/ Miguel Osés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada) ha dado de baja del padrón municipal a Macarena Olona, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Vox, inscrita como vecina del municipio en el domicilio de Manuel Martín, presidente de la formación en la provincia, por no cumplir los requisitos mínimos para su registro en el censo.
En un comunicado de prensa , el Ayuntamiento de Salobreña ha informado que la alcaldesa del municipio ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio de este registro y ha abierto plazo de alegaciones para que la interesada aporte sus alegaciones al respecto.

Asimismo informa que el martes 17 de mayo el secretario de la Corporación municipal inició “el procedimiento por el cual se inician los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal, en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales. En los dos días siguientes, la policía local ha realizado varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda”.

Hasta la finalización de dicho plazo de 15 días y por tanto la resolución del expediente, el Ayuntamiento informa que no tiene ningún pronunciamiento más que la información que ya se ha trasladado.

Como adelantó este jueves Economía Digital, Manuel Martín Montero, dueño de la casa, acompañó el pasado noviembre a la diputada nacional a la Oficina del Padrón del ayuntamiento granadino para formalizar el alta en el censo de la localidad “con consentimiento y comparecencia”.

Andaluces Levantaos, una coalición andalucista respaldada por un grupo de regidores municipales procedentes, solicitó a la Junta Electoral en Granada que la candidatura de Macarena Olona quedara anulada “por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio”.

La Junta tiene de margen este viernes para resolver esta irregularidad

Toda vez que Andaluces Levantaos presentó la denuncia este miércoles 18, la Junta Electoral debe informar en el plazo de 48 horas, es decir este viernes, a los distintos partidos y formaciones de las subsanaciones o irregularidades detectadas en las listas. Según el equipo jurídico de Andaluces Levantaos, la Junta tiene margen este viernes para resolver al respecto de esta irregularidad detectada e incluso solicitar más información si así lo necesitara. El próximo lunes 23 se proclamarán las listas definitivas.

El ayuntamiento ya ha iniciado el proceso administrativo correspondiente para tal efecto y ha instado al órgano competente municipal a hacer las averiguaciones pertinentes relativas a la inscripción de la alicantina en el padrón de Salobreña. Así ha solicitado a los servicios de la policía local que verifique que Olona reside habitualmente en el municipio.

Modesto González, de Andaluces Levantaos, tras la denuncia interpuesta a la Junta Electoral de Granada el pasado miércoles.

A la vista del informe emitido por los servicios de la policía local, procederá, en su caso, el inicio del correspondiente expediente de baja de oficio por inscripción indebida en los términos señalados, requiriéndose, en todo caso, la audiencia previa de la interesada.

Según Andaluces Levantaos, única coalición electoral o partido que ha dado el paso de impulsar la denuncia ante la Junta Electoral, “el Ayuntamiento valora los claros indicios publicados estos días e impulsa de oficio las actuaciones necesarias para esclarecer si el empadronamiento es indebido o no”.

Andaluces Levantaos: «No vamos a permitir que se rían de los andaluces»

Según el informe “en distintos medios de comunicación, se ha cuestionado esta inscripción padronal, a la vista de las manifestaciones realizadas por el propio titular de la vivienda” y han iniciado lo que serían trámites previos a la apertura de un expediente “de baja de oficio por inscripción indebida” en el padrón municipal.

«El propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento»

Modesto González (Andaluces Levantaos)

Para Modesto González, candidato de Andaluces Levantaos a las próximas elecciones andaluzas, “el propio Ayuntamiento ha advertido los clamorosos indicios de un fraudulento empadronamiento, fraude que pretende cometer Vox y su candidata, la alicantina Macarena Olona, que ha mostrado así un nulo respeto por las normas y por Andalucía”.

Desde Andaluces Levantaos, continua González, “no vamos a permitir que se rían de los andaluces y andaluzas, y hemos puesto esta información en conocimiento de la Junta Electoral Provincial para que en cumplimiento de la ley electoral de Andalucía la candidatura de VOX por la provincia de Granada que encabeza Macarena Olona, quede anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta Comunidad Autónoma y por empadronamiento ficticio”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp