El CIS deja al PP de Juanma Moreno a seis escaños de la mayoría absoluta el 19-J

El PP lograría entre 47 y 49 escaños, casi el doble que los que consiguió en 2018, por lo que Juanma Moreno estaría cerca de gobernar en solitario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas se ponen de acuerdo y dan como ganador de las elecciones andaluzas al candidato del PP y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. Según el sondeo publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares se harían con entre 47 y 49 escaños al logar una estimación de voto del 35,6%, lo que deja al partido que lidera Alberto Nuñez Feijóo a las puertas de gobernar en solitario en la región. Así, casi doblaría los parlamentarios que obtuvo en 2018, cuando se quedó en los 26.

Los populares no quieren hacer caso de las encuestas y confiarse en exceso. El objetivo lo tienen claro: no depender de Vox. Los de Macarena Olona ya advirtieron que o entraban a formar parte del Ejecutivo o no votarían a favor de la investidura de Moreno. El PP tendría que apoyarse en su actual socio, Ciudadanos. Pero los naranjas tan solo conseguirían entre 1 y 3 asientos, por lo que la suma no es suficiente.

Vox también mejoraría los datos de los anteriores comicios: se haría con el 15,3% de las papeletas, lo que le daría entre 17 y 21 escaños frente a los 12 que obtuvieron en 2018, cuando entraron por primera vez en las instituciones. Con estas cifras, el PP solo podría o bien pactar con el partido de extrema derecha para formar un Gobierno en coalición, como hizo en Castilla y León, o lograr la abstención de alguno de los partidos del bloque de la izquierda, una opción que Inma Nieto, la candidata de Por Andalucía, no descarta.

El PSOE se mantiene y Podemos se desploma

El socialista Juan Espadas, quien esta semana le pidió a Moreno firmar ante notario que se comprometería a dejar a Vox fuera de la Junta, se quedaría en segunda posición. El PSOE lideraría el bloque de la oposición con el 25,2% de los votos y se haría con entre 32 y 36 escaños. De esta forma se mantendría igual que en la llamada a las urnas de hace cuatro años, cuando se quedó con 33 parlamentarios.

Quienes más pierden son los partidos que se encuentran a la izquierda del PSOE: el frente en el que se incluye Podemos e Izquierda Unida, Por Andalucía, que se haría con 9-10 asientos, y la formación que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se quedaría con tan solo dos. En 2018 ambas se presentaron bajo el nombre de Adelante Andalucía y se hicieron con 17 escaños, una cifra que no alcanzarían el 19-J ni sumando fuerzas, según el CIS.

El centro que dirige el socialista Félix Tezanos incluye una novedad: deja la puerta abierta a que la plataforma ciudadana Jaén merece más logre un escaño.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp