Feijóo se aferra a otra mayoría del PP en Andalucía para allanar su camino a la Moncloa

El líder de la oposición pide conseguir "el triplete" en Andalucía mientras Moreno censura que el Gobierno de España dé alas "a bulos" en el boicot alemán a la fresa

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, tras la reunión de la Junta Directiva autonómica del PP celebrada en Sevilla este martes.

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, tras la reunión de la Junta Directiva autonómica del PP celebrada en Sevilla este martes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Andalucía fue, desde antiguo, el territorio donde el PSOE construía sus mayorías absolutas y ahora, en virtud de los resultados de las últimas dos citas electorales, la del 19J y la del 28M, es la comunidad a la que se aferra el Partido Popular para hacer lo propio: servir de trampolín para impulsar al candidato hasta la Moncloa.

Lo que este martes ha encontrado Alberto Núñez Feijóo en Sevilla, en el marco de la Junta Directiva autonómica, no es un trampolín pero sí un cómodo colchón donde disfrutar de lo conseguido en el antiguo fortín socialista, esto es, convertir Andalucía, en su gobierno autonómico, en sus capitales y también en sus ciudades medias, en un referente para todo el Partido Popular con el que afrontar el 23J.

De ahí que Feijóo haya pedido a los suyos «un esfuerzo más para conseguir el triplete» que pasa por lograr otra mayoría en Andalucía, la tercera consecutiva, ahora de cara a las elecciones generales que reparten 61 diputados de los 350 que tiene el Congreso, la comunidad con más representación en la cámara baja. El líder de la oposición ha agradecido a Juanma Moreno el «trabajo inmenso con la campaña de la junta directiva más grande de España», reunida este martes en la ciudad donde hace apenas 15 meses el PP enterró el casadismo y abrió la puerta a la veteranía del político gallego para pilotar la nave del partido en su intento de acabar con Pedro Sánchez.

Calor, expectativas y antisanchismo, claves del 23J

El acto en Sevilla deja varias lecturas: la temperatura, las expectativas, los protagonistas y los temas de esta campaña.

En cuanto a la temperatura, el acto de este martes en Sevilla, en una jornada de calor verdaderamente extenuante y aún queda mes y medio para las elecciones, es una prueba más de lo complicado que será diseñar una campaña desarrollada en verano, en la que los grandes mítines a las horas centrales del mediodía son poco recomendables. A la dificultad de movilizar voto en plena canícula se ha referido Feijóo: «Convoco a todos los andaluces a votar con claridad haga la temperatura que haga, la democracia en Andalucia no la tuerce nadie y menos Sánchez«.

En cuanto a las expectativas, Juanma Moreno prefiere ser cauto. Lejos de pensar en esa metáfora del colchón, Moreno ha llamado a los suyos a revalidar «cada uno de los votos conseguidos»: «Todos los votos son prestados, hay que pelear voto a voto y no hay que dar nada por hecho» y hay que hacerlo, ha aconsejado a sus alcaldes y a su equipo, «con cercanía, educación y humildad”.

La gestión de las expectativas, de la euforia, no en vano, ha sido una de las claves de estas elecciones municipales cuya estrategia tiene un autor, Antonio Repullo, secretario general del Partido Popular en Andalucía y hacedor de la política de fichajes con la que las siglas este partido se ha adentrado en municipios y pueblos donde era prácticamente una entelequia, hasta estas elecciones, un alcalde popular. Repullo, el dirigente al que todos este martes buscaban, volverá a ser clave en esta convocatoria para mantener prietas las filas del partido y evitar ese exceso de confianza que quiere espantar Moreno.

Moreno da por hecho el gobierno de Jaén y la Diputación de Cádiz

En cuanto a los protagonistas, no cabe duda que Juanma Moreno volverá a ser la estrella de la campaña, como así lo ha sido durante la del 28M en la que hay candidatos que verdaderamente deben un alto porcentaje de su éxito al continuado apoyo y presencia del presidente de la Junta de Andalucía.

No en vano, el PP ha conseguido casi el pleno en las capitales, todas con mayorías o mayorías absolutas salvo Jaén, donde la llave de gobierno la tiene la formación localista Jaén Merece Más, aunque en su intervención Juanma Moreno ha dado por hecho que de aquí al 17 junio -fecha tope para la conformación de los ayuntamientos-habrá acuerdo en Jaén y también que habrá acuerdo para el gobierno en la Diputación de Cádiz, que depende de los votos de los dos diputados de La Línea 100×100. De modo que en el mapa de diputaciones se da invierten los papeles respecto a 2019: el PSOE sólo conserva dos, Jaén y Sevilla, mientras el PP se hace con las otras seis.

Los protagonistas de la campaña de las generales serán también todos estos nuevos alcaldes, caso de Bruno García de Cádiz, Pilar Miranda de Huelva o Marifrán Carazo en Granada, que tendrán la oportunidad de foguearse en sus ciudades llamando a la movilización de los suyos. Esta Junta Directiva en Sevilla ha servido también para el encuentro, los selfies y las felicitaciones mutuas de los alcaldes de las capitales andaluzas como también de los alcaldes de las 267 mayorías conseguidas por el PP en la pasada convocatoria. Por citar, sonrientes, felices, estaban el alcalde de Roquetas de Mar (Almería), 28 años en el cargo, el de Algeciras, que ha conseguido mayoría absoluta en su cuarto mandato o nuevos alcaldes del PP como el antiguo andalucista Curro Jiménez en Utrera (Sevilla). «Hay decenas de alcaldes que ya están
preparados para trabajar» para las elecciones nacionales del 23 de julio, ha expresado Moreno.

Feijóo y Moreno, junto a los alcaldes de las capitales andaluzas, todas con gobiernos asegurados del PP, salvo Jaén (esquina derecha), cuyo acuerdo con la formación Jaén Merece Más sigue en el aire.

Por cierto, nadie nombró a Ángeles Muñoz, ausente de la Junta Directiva, que ha revalidado su gobierno en Marbella pese a la polémica investigación judicial por narcotráfico de su hijastro.

En cuanto los temas, hay uno central, sobre el que pivotará la campaña: derogar el sanchismo. Feijóo ha tratado de enumerar en que consiste: en sus palabras, cambiar la política económica, devolver el prestigio institucional, modificar las leyes que han dividido a la sociedad, desterrar el insulto, desechar gobiernos divididos, volver a practicar el sentido de Estado, o no utilizar los recursos del Estado para hacer campaña electoral. “Derogar el sanchismo es derogar la mentira como herramienta política fundamental del Gobierno”, ha resumido.

Moreno contra «los bulos del Gobierno de Sánchez»

En clave territorial, Moreno tiene un tema que le servirá de martillo durante toda la campaña: el boicot que, a su juicio, ha alentado el presidente del Gobierno contra los productos agroalimentarios andaluces y, en concreto, de los frutos rojos de Huelva a raíz de la campaña lanzada por una plataforma ciudadana en Alemania contra «las fresas baratas que secan Doñana».

«Por primera vez en mi vida política, un presidente y los miembros de su Gobierno han alimentado los bulos contra la provincia de Huelva”, ha criticado Moreno afirmando que, lejos de defender los intereses de los agricultores, “se ha puesto frente todos ellos deteriorando la imagen de Andalucía y Huelva”.

El tema del boicot a la fresa, una derivada más de la polémica proposición de ley para la regularización de los regadíos del entorno de Doñana que ha impulsado PP y Vox en el Parlamento de Andalucía, sirve a Moreno para medirse de frente con Sánchez, al que ha pedido a Sánchez que deje de usar la política para “manchar la imagen de Andalucía” y que “cese su boicot permanente” contra agricultores y ganaderos andaluces porque “estamos cansados del desprecio y ataques”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp