Moreno apuesta por dialogar con Vox «sin prisas ni ansiedad»

El presidente andaluz asegura que "hay tiempo suficiente" para formar gobiernos

El presidente de la Junta de Andalucía y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que el Partido Popular es un partido de mayorías y tiene que hacerlas valer y ha abogado por dialogar con el resto de fuerzas políticas, incluidas Vox, «sin prisas ni ansiedad«, porque «hay tiempo más que suficiente» para formar los gobiernos.

«Hay muchas conversaciones multilaterales y yo creo que tenemos que ir con tranquilidad», ha destacado Moreno a su llegada a la reunión del Comité de Dirección del PP convocada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, después del éxito del partido en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Tras precisar que algunos sitios como Jaén la negociación no es con Vox y que en otros como Sevilla el popular, José Luis Sanz, tiene mayoría y por tanto saldrá elegido «sí o sí», ha incidido en el camino que a seguir, según informa Efe.

«Hay una cosa muy clara: nosotros somos el PP, somos un partido centrado y un partido de amplias bases sociales. Eso hoy es la aspiración que nosotros tenemos y es la dirección que hemos escogido», ha explicado Moreno, que ha defendido al PP como la formación de las clases medias y trabajadoras.

El dirigente andaluz ha dicho que con Vox coinciden en algunas cosas «y, en otras, no» y ha pedido no escuchar lo que dice el PSOE, que «no puede dar ninguna lección después de haber estado durante un lustro pactando con partidos muy radicales a la izquierda y con partidos independentistas y rupturistas«.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su llegada a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular en Madrid. EFE/ Chema Moya

En su opinión, Sánchez está deslegitimado para cuestionar los pactos que se pueden alcanzar, por lo que ha apostado por trasladar en las conversaciones el proyecto del PP, «no tener ninguna ansiedad por los pactos, trabajar de una manera serena y, luego, escuchar».

A la espera de la dirección que este martes marque Núñez Feijóo para las generales, Moreno ha considerado Andalucía un buen espejo en el que mirarse por ser un proyecto político «moderno, inclusivo, centrista y donde cabe todo el mundo».

«A nosotros nos ha funcionado y puede funcionar para el resto», ha resaltado y ha expresado su satisfacción por los resultados del partido en su comunidad, donde han logrado un millón y medio de votos y se ha convertido en uno de los territorios que más ha aportado al conjunto nacional, lo que, en su opinión, consolida el cambio político que se produjo «de manera masiva» el 19 de junio pasado.

Elecciones generales de julio

Sobre el adelanto de las generales al 23 de julio, ha señalado que se trata de una «huida hacia adelante» de un presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, «acorralado» por sus dirigentes que le atribuyen el fracaso del domingo del PSOE, por su propia acción de gobierno, sus decisiones, permanente improvisación y falta de credibilidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luis Tejido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Luis Tejido

«La única salida que tenía era un todo o nada», ha recalcado Moreno, quien ve en este «nuevo conejo de la chistera» de Sánchez una «apuesta arriesgada.

Además, ha puntualizado las elecciones en verano son inéditas y ha subrayado que, de hecho, en Andalucía están prohibidas las autonómicas en julio y agosto por las altas temperaturas estivales. No obstante, ha destacado la nueva oportunidad que se presenta a los españoles para decidir qué quieren para España y quién quieren que lleve las «riendas» del Gobierno

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp