El PP se alzaría con mayoría absoluta en Andalucía

La encuesta de GAD3 a pie de urna despeja la principal duda de las elecciones andaluzas: Juanma Moreno podrá gobernar en solitario, debacle del PSOE y desaparición de Cs

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ejerce su derecho al voto a las elecciones autonómicas en el colegio Sagrado Corazón de Málaga, hoy domingo 19 de junio para los duodécimos comicios autonómicos andaluces. EFE/Carlos Díaz

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ejerce su derecho al voto a las elecciones autonómicas en el colegio Sagrado Corazón de Málaga, hoy domingo 19 de junio para los duodécimos comicios autonómicos andaluces. EFE/Carlos Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sondeos a pie de urna despejan la principal duda de las elecciones andaluzas: el PP se alzaría con la mayoría absoluta al hacerse con el 44,4% de los votos, lo que se traduciría entre 58 y 61 escaños. Juanma Moreno podría formar un gobierno monocolor sin incluir a Vox. El partido de Macarena Olona también crecería respecto a los comicios de 2018 y se haría con el 13,6% de los sufragios y entre 13 y 15 asientos, frente a los 12 con los que se estrenó en las instituciones hace cuatro años.

En el PSOE no habría sorpresas. Los socialistas experimentarían su peor resultado histórico en la región al obtener solo el 22,9% de las papeletas. El partido de Juan Espadas confirmaría la debacle al quedarse entre los 26 y los 30 parlamentarios, por debajo de los 33 que obtuvo Susana Díaz en las últimas elecciones. Estos datos autonómicos, si se confirman, también anticipan un cambio de ciclo en España, según los analistas consultados por Economía Digital.

Una mujer ejerce su derecho al voto junto a una mesa con espejo llena de papeletas en un colegio de primaria en el sevillano barrio de San José Obrero. EFE/ Julio Muñoz

Desde aquella foto que se hicieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fundiéndose en un abrazo para simbolizar la coalición del Ejecutivo, cada vez que se han abierto las urnas se ha visto como la izquierda ha ido perdiendo apoyos, como se pudo observar en Castilla y León y ahora en Andalucía. De hecho, una de cada cinco personas que votó al PSOE en 2019 ahora se decanta por el líder popular, Juanma Moreno, según datos de GAD3 facilitados a este diario.

Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz

Los partidos a la izquierda del PSOE son irrelevantes a la hora de formar ejecutivo. Por Andalucía, el frente de izquierdas liderado por Inma Nieto, en el que se incluye Podemos IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se colocarían como cuarta fuerza política con el 6,4% de los votos y se haría con entre cuatro y cinco escaños, superando así a Adelante Andalucía, la formación presidida por Teresa Rodríguez, que se quedaría con tres parlamentarios y el 5,5% de los sufragios.

Y, tal y como anticipaban las encuestas en campaña electoral, se confirmaría la desaparición de Ciudadanos después de haber gobernado en coalición con el PP la legislatura pasada. Desde 2019 el partido de Inés Arrimadas no levanta cabeza y en estos comicios no superaría la barrera del 3% para obtener representación. La única encuesta que le otorgaba representación durante la campaña electoral era la de NC Report, que vaticinaba que podía obtener tan solo un escaño. Así, los de Juan Marín perderían los 21 representantes de 2018 y tendrían que despedirse no solo de la Junta, sino también del parlamento andaluz.

NC Report también da como ganador a Juanma Moreno

La encuesta realizada por NC Report revela unos resultados similares a los de GAD3, aunque un poco menos optimistas para los populares. Según esta consultora, los de Juanma Moreno conseguirían entre 56 y 59 escaños; el PSOE también empeoraría los números de Susana Díaz y se quedarían con entre 28 y 31, mientras que la subida de Vox sería muy leve y pasaría de los 12 parlamentarios actuales a entre 13 y 16.

Igual que el sondeo anticipado por la consultora presidida por Narciso Michavila, NC Report otorga entre 4-5 parlamentarios a Por Andalucía, mientras que Adelante Andalucía se haría con tres.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp