El PP sumaría más que toda la izquierda y podría gobernar en solitario

El sondeo más optimistas es el elaborado por GAD3, que da al PP hasta el 41,2% de los sufragios y 53 parlamentarios, por lo que podría prescindir de Vox

CÓRDOBA, 07/06/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2d), acompañado por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre (d), el presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina (c) y el alcalde Córdoba José María Bellido (i), mantiene hoy martes un encuentro con la sociedad civil cordobesa en la Casa del Agua. EFE / Rafa Alcaide

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en un acto en la Casa del Agua. EFE / Rafa Alcaide

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A tan solo seis días de que los andaluces acudan a las urnas, las encuestas -las últimas ya-, indican que el PP de Juanma Moreno conseguiría más votos que toda la izquierda junta y que roza la mayoría absoluta, por lo que habría posibilidades de que gobernara en solitario. Eso sí, para ello necesitaría la abstención de alguno de los grupos parlamentarios, bien la de los socialistas, para evitar que Vox entre a formar parte del Ejecutivo, o la de algunos de los partidos a la izquierda del PSOE.

Los populares estarían a a entre dos y siete escaños de los 55 con los que ya podrían formar un gobierno monocolor. El sondeo más optimistas es el elaborado por GAD3 para ABC, que da al PP hasta el 41,2% de los sufragios y 53 parlamentarios. El de NC Report, para La Razón, sitúa a los de Alberto Nuñez Feijóo entre los 48 y los 50 representantes, con un 36,8% de los apoyos, mientras que la encuesta de 40dB para El País estima que el PP andaluz lograría 48 representantes. En cualquier caso, el PP doblaría los 26 parlamentarios con los que se hizo en los comicios de 2018.

El objetivo del PSOE sería mejorar el resultado que obtuvo hace cuatro años Susana Díaz: 33 escaños. Sin embargo, las encuestas vaticinan que el partido de Juan Espadas se quedará con los mismos asientos que entonces y se situará como segunda fuerza política, según GAD3 Y NC Report. Si el partido de Pedro Sánchez no llegara a este número de parlamentarios, experimentaría por segunda vez consecutiva en unos comicios el peor resultado de su historia en Andalucía. El discurso centrista de Moreno perjudica a los socialistas, que ven como sus votantes viran hacia el PP.

Vox lograría entre 16 y 18 escaños el 19-J

En esta ocasión, el intento de moderación del PP no ha provocado un incremento masivo de votantes de Vox, aunque sí que mejora los números de 2018, cuando irrumpió por primera vez en las instituciones. Las encuestas coinciden en que el partido de Macarena Olona se situaría como tercera fuerza política: tanto 40dB como NC Report le dan hasta 18 escaños, seis más de los que consiguió en 2018, mientras que GAD3 le concede 16. Debido al elevado número de apoyos del PP, cabe la posibilidad de que no consiga entrar en un gobierno de coalición. No obstante, ha amenazado con oponerse a la investidura de Moreno si no es así.

Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral este jueves en Granada. EFE/miguel angel molina
Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral este jueves en Granada. EFE/miguel angel molina

Lo más seguro es que el único que socio que pueda encontrar el PP sea Vox, ya que Ciudadanos está abocado al fracaso. Desde 2019 el partido de Inés Arrimadas no levanta cabeza. La única encuesta que le otorga representación es la de NC Report, que vaticina que puede obtener tan solo un escaño. La de GAD3 y la de 40dB no le conceden ni un solo representante. Por lo tanto, los de Juan Marín perderían los 21 representantes de 2018 y tendrían que despedirse no solo de la Junta, sino también del parlamento andaluz.

Los partidos a la izquierda del PSOE serían irrelevantes a la hora de formar el ejecutivo. El frente liderado por Inma Nieto, Por Andalucía, en el que se incluyen Podemos IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se convertiría en la cuarta fuerza política, mientras que Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, quedaría en quinto lugar.

La encuesta de GAD3 da cuatro escaños a Por Andalucía y tres a Adelante Andalucía; la de 40dB siete y tres respectivamente; y la de NC Report entre seis y ocho a la candidatura de Nieto y entre tres y cuatro a la liderada por Rodríguez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp