La participación en el 19J supera la de 2018 por tan solo dos puntos

La participación en las elecciones andaluzas ha sido del 58,34%, frente al 56,56% de los comicios de 2018

Un hombre cargado con nevera y sombrilla de playa ejerce su derecho al voto en el colegio Virgen del Mar de Almería hoy domingo 19 de junio cuando se han constituido una totalidad de 10.189 mesas electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces. EFE/Carlos Barba

Un hombre cargado con nevera y sombrilla de playa ejerce su derecho al voto en el colegio Virgen del Mar de Almería hoy domingo 19 de junio cuando se han constituido una totalidad de 10.189 mesas electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces. EFE/Carlos Barba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La participación ha sido clave para decantar un gobierno monocolor del PP de Juanma Moreno en Andalucía. Una vez cerrados los colegios electorales y con más del 90% de los votos escrutados, la participación en las elecciones ha sido del 58,34%, frente al 56,56% de los comicios de 2018.

Los 3.795 colegios electorales para los duodécimos comicios autonómicos andaluces han cerrado como estaba previsto este domingo a las 20.00 horas, cuando ha arrancado el escrutinio de las 10.189 mesas repartidas por toda la comunidad tras una jornada que se ha desarrollado sin incidencias de importancia.

Los resultados son enviados mediante 4.378 dispositivos móviles tipo tableta al Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, donde el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha informado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla en su quinta comparecencia del día a las 20:30 horas del cierre de los colegios. «La jornada ha transcurrido con absoluta normalidad y se ha iniciado también sin incidencia el recuento de votos», ha informado

La participación cae por la tarde

A las seis de la tarde la participación se resiente. A estas horas ha acudido a las urnas el 44,52%, lo que supone una caída de 1,95 puntos respecto a los comicios de 2018. Los andaluces han preferido votar por la mañana, tal y como anticipó el director de GAD3, Narciso Michavila. “El avance de la participación de 14.00 va a subir mucho porque votarán antes de las horas de más calor”, apuntó. Según los cálculos de la consultora, la participación final rondará el 63%.

Una madre con su hijo que introduce el sobre con su papeleta en la urna en el colegio electoral de la SAFA de Sevilla, hoy domingo 19 de junio cuando se están celebrando los duodécimos comicios autonómicos andaluces. EFE/José Manuel Vidal

Según los datos que ha anunciado Bendodo, a las 18.00 horas Córdoba sigue siendo la provincia con mayor participación, con un 48,4%, lo que supone un 0,4% menos que en 2018.

En Almería el 41,7% de los ciudadanos han depositado su papeleta, hasta cuatro puntos menos que en los anteriores comicios; en Cádiz lo ha hecho el 41,3%, 1,5 puntos menos; en Córdoba, el 48,4%, 0,4% menos; en Granada el 44,4%, cuatro puntos por debajo que hace cuatro años; en Huelva, la provincia más floja en cuanto a participación, ha votado el 39,9%, lo que supone un descenso de 2,7 puntos menos; el porcentaje en Jaén se sitúa en el 47,2%, un 0,7% menos; en Málaga es del 43,5%, dos puntos menos y, en Sevilla 46,7, 1,2 puntos por debajo.

A las 14.00 horas el 34% del electorado había votado

A las 14.00 horas la participación del 19J ascendió al 34%, hasta cuatro puntos más que en 2018, cuando a esta hora era del 29,92%, según los datos avanzados por la Junta de Andalucía. La provincia con mayor participación a esa hora ha sido la de Córdoba, que estaba en el 38,9%, 7,2 puntos más que a la misma hora que el 2 de diciembre de 2018. Por el contrario, la última de la cola es Huelva, donde habían ido a votar el 29,8% de los ciudadanos.

En cuanto al resto, en Almería estaba en torno al 32,24%, 1,83 puntos más que en los anteriores comicios; en Cádiz asciendía al 31,17%, casi tres puntos mas que las pasadas elecciones; en Jaén hasta el 37,8%, casi siete puntos mas que la misma hora que hace cuatro años; en Málaga estaba en el 33%, tres puntos mas, y en Sevilla la participación superaba el 35,5%. Estos son los datos que ha anunciado Bendodo. No obstante, no ha querido hacer ningún tipo de valoración. «No me corresponde», ha apuntado.

A las 11.30 horas la participación era del 15,44%

A las 11.30 horas, media hora antes de lo previsto, se ha anunciado el primer dato: 205.047 andaluces ya habían acudido a las urnas en las primeras dos horas y media del día, lo que se traduce en un 15,44% de participación. Este dato ha sido más alto de lo previsto, aunque no se puede comparar con las cifras de hace cuatro años, cuando no se ofrecieron porcentajes a esta hora. La participación también puede ir condicionada a las altas temperaturas. Es probable que los andaluces prefieran votar cuanto antes y evitar así las horas más calurosas del día.

Un hombre cargado con nevera y sombrilla de playa espera para ejercer su derecho al voto en el colegio Virgen del Mar de Almería. EFE/Carlos Barba

Por provincias, según ha explicado  el consejero de la Presidencia en una comparecencia a las 12.30 horas, en la que más electores han ejercido su derecho al voto es Córdoba, con el 17,35%. En Almería ha votado el 16% de los electores; en Córdoba, el 17,35%; en Granada, 16,83%; en Huelva, el 12,22%; en Jaén el 16,97%; en Málaga, el 15,59%; en Sevilla, el 15,08% y en Cádiz, el 13,77%,

Todos los candidatos depositan su papeleta antes de las 12.30 horas

La primera candidata en depositar su papeleta en la urna ha sido Macarena Olona, en la localidad granadina de Salobreña «Llevamos mucho tiempo reclamando elecciones en Andalucía y estamos convencidos de que Andalucía necesita un cambio real de la mano de Vox», ha asegurado la dirigente de la formación de extrema derecha a la salida de su colegio electoral. «Lo más importante es que se produzca la jornada electoral sin ningún tipo de incidencia y que no vuelva a producirse lo sucedido en 2018, cuando otras formaciones, como el PSOE, no aceptaron el resultado electoral«, ha apostillado. 

El segundo ha sido, Juan Marín, de Ciudadanos, que en torno a las 10:30 ha votado en la Biblioteca municipal Rafael Pablos, de su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Poco después lo ha hecho Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, en el IES La Caleta, de Cádiz. Acompañada por su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha animado a los andaluces a votar hoy con «libertad y valentía» y ha asegurado que esta será la última ocasión en la que se presente.

Juanma Moreno, el candidato popular, ha votado a las 11 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga. «Nadie tiene que decidir el voto de los ciudadanos, el voto es libre y se ejerce sin complejos atendiendo a los motivos particulares, a los motivos que cada uno tiene para votar en libertad», ha afirmado tras depositar su papeleta.

Y ha continuado: «Por eso pido que jóvenes, mayores, mujeres, hombres, el interior de Andalucía, el litoral, todos todos salgamos a votar y tengamos una participación importante porque así demostramos que creemos en nuestras instituciones, en el parlamento de Andalucía, en el gobierno y demostramos también nuestro comportamiento, una manera cívica de entender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro autogobierno»,

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, introduce en la urna el sobre con su papeleta en el IES La Caleta. EFE/Román Ríos.

Poco antes de las 11:30 ha votado Inma Nieto, la candidata de Por Andalucía, en Algeciras y el último ha sido el socialista Juan Espadas, que ha acudido a las urnas en torno a las 12:15 en el colegio Calvo Sotelo, en Sevilla.

Constituidas todas las mesas electorales

El inicio de la jornada ha transcurrido con normalidad y todas las mesas electorales -las 10.189- han sido constituidas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía. En cuatro de ellas, de de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente no se han presentado, por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y suplentes de otras mesas, según ha explicado Bendodo en la primera comparecencia de las 10.00 horas.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp