Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la debacle del PSOE en el 28M

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales después de que el PP le haya arrebatado la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio después de que el PP le ha arrebatado a los socialistas la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria en los comicio autonómicos y municipales celebrados este domingo.

Así lo ha anunciado Sánchez este lunes en una breve declaración institucional sin preguntas en Moncloa tras haber mantenido una reunión con el Rey, Felipe VI, en la que le ha comunicado la convocatoria para esta tarde de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes para aprobar el adelanto de las elecciones, que se iban a celebrar en diciembre. No será hasta este martes que convocatoria formal para la celebración de las elecciones aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Voluntad popular

«He tomado esta decisión a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones celebradas», ha lamentado Sanchez, quien ha asumido en primera persona los «malos» resultados en el 28M. «Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular«, ha añadido.

Sánchez considera que la primera consecuencia de la derrota socialista de este domingo es que «magníficos presientes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas socialistas se va a ver desplazados con una gestión impecable», ha manifestado. La segunda es que «numerosas instituciones van a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el PP y Vox», ha lamentado.

El también Secretario General del PSOE ha defendido que en estos momentos «España está apunto de superar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y también de la guerra en Ucrania, con una senda de creación de empleo y cohesión social». Además, ha apuntado que, a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante «las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno» y también en el acuerdo con la Comisión Europea.

De esta forma, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, el presidente del Gobierno ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea.

«Todas estas cuestiones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y de las políticas que debe aplicar el gobierno de la nación y de las fuerzas políticas que deben liderar esta fase«, ha dicho Sánchez concluyendo que, a su juicio «lo mejor es que los españoles tomen la palabra para redefinir el rumbo político del país», ha concluido. 

Primeras reacciones dentro del Gobierno

El primero en reaccionar tras el adelanto electoral anunciado por Sánchez ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que «desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria».

También se ha pronunciado la ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha señalado que el mensaje del 28M ha sido muy claro: «Hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones», ha escrito en la misma red social. Díaz que se estrena con la plataforma Sumar, ha afirmado que asume «el reto».

«Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando», ha añadido.

Derrota del PSOE

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra.

Por su parte, la fuerza con la que el Partido Popular ha sido el partido más votado en 30 de las 50 capitales de provincia -incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- en las municipales. Son 17 más que en 2019 y, además, la mitad de ellas lo ha hecho por mayoría absoluta. La joya de la corona es la ciudad de Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida consigue la mayoría absoluta.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp