Santander eleva hasta los 533 millones de euros la provisión por el caso de los coches en Reino Unido
Archivo – Logo de Banco Santander
Santander ha elevado hasta los 461 millones de libras (533 millones de euros) la provisión para afrontar el impacto en sus cuentas del caso de la financiación de automóviles que se investiga en Reino Unido.
La filial británica del primer banco español informa en sus últimos resultados anuales, consultados por este diario, que ha decidido incrementar la cantidad estimada anteriormente para atender las reclamaciones previstas en otros 183 millones de libras.
El caso de la financiación para la compra de coches en Reino Unido, en el que se investiga el cobro de comisiones abusivas por parte de entidades financieras, provocó que Santander UK, que el pasado año provisionó 354 millones de euros por este asunto, no presentara sus cuentas del tercer trimestre.
Santander UK explica en sus cuentas de 2025 que el pasado mes de diciembre atendió consultas del regulador del sistema financiero británico (la FCA, por sus siglas en inglés), sobre la evolución del caso. Y señala que, aunque considera que todavía existen muchos interrogantes sobre el asunto, ha decidido incrementar la provisión ante los posibles escenarios que se presentan.
El banco presidido por Ana Botín señaló el pasado 29 de octubre, cuando comunicó a la Bolsa de Londres la no publicación de sus resultados trimestrales, que no esperaba que cualquier «posible aumento de la provisión existente» tuviera un «impacto adverso material en sus posiciones de capital o liquidez, operaciones, condición financiera o perspectivas».
La FCA comunicó en diciembre que esperaba implementar un plan de compensación en febrero o en marzo.
El regulador del mercado financiero en Reino Unido estima que el 44% de todos los acuerdos de financiación de compra de automóviles firmados desde 2007 serán considerados «injustos«.
La FCA señala que no todos los compradores de coches podrán demandar, y que la cantidad a reclamar «dependerá de muchos factores».
No obstante, según el plan en el que trabaja el organismo, los reclamantes recibirán de media 700 libras por acuerdo, «pero habrá una amplia gama, con muchas personas recibiendo más y muchas menos».
El regulador insta a los afectados a participar en su plan de compensación que, dice, «probablemente será más sencillo que llevar su reclamación a los tribunales», y advierte que, tras la aplicación de los honorarios legales, «podría terminar recibiendo menos».
Santander presentó el martes por la noche sus resultados anuales, logrando el mayor beneficio obtenido en la historia por un banco español, 14.100 millones de euros, después de anunciar un acuerdo para adquirir, por 10.300 millones de euros, el banco estadounidense West Bank. La entidad ha activado además un plan de recompra de 5.000 millones de euros.