Moreno exige a Sánchez 17.800 millones y un fondo tras su «cesión a ERC y Junts»

El Presidente de Andalucía reclama igualdad financiera para tras el perdón de deuda a Cataluña

BARCELONA, 07/10/2023.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios antes de participar en un encuentro con representantes de grandes empresas, este sábado en Barcelona.EFE/Marta Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho una solicitud al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, reclamando una suma de «17.800 millones de euros» para su región, así como un «fondo de compensación» para compensar las pérdidas acumuladas por Andalucía bajo el actual sistema de financiación autonómica. Esta solicitud se produce después del acuerdo entre el PSOE y ERC que conlleva la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, además del ahorro de aproximadamente 1.300 millones de euros en intereses.

El presidente Moreno expresó su descontento con la decisión de Sánchez de perdonar la deuda a Cataluña, afirmando que «Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses«. Subrayó que Andalucía está siendo gestionada de manera eficiente y no necesita un alivio de deuda similar.

Moreno argumentó que Andalucía merece igualdad en comparación con otras regiones de España y exigió al Gobierno central que atienda las necesidades de su comunidad. Para respaldar su solicitud, citó el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, afirmando que la suma total condonada a Cataluña, que equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, se traduce en los 17.800 millones que Andalucía demanda, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes de la Junta explicaron que además de los 17.800 millones de euros, continúan insistiendo en la necesidad de un «fondo de compensación transitoria» que permita recuperar los 15.000 millones de euros que Andalucía ha perdido con respecto a la media de España desde 2009 bajo el actual sistema de financiación autonómica. La región andaluza busca asegurar que se mantenga la igualdad y la justicia económica en toda España.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta