Moreno quiere acceso al fondo Brexit de 250 millones y un régimen fiscal propio para el Campo de Gibraltar

El Gobierno andaluz traslada al Ejecutivo central la necesidad de más plantilla de agentes de seguridad en la comarca y que impulse un sistema de interrelación como con Portugal

Frontera de La Línea con Gibraltar.

Frontera de La Línea con Gibraltar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Acceso a los 250 millones de fondo Brexit, que gestiona el Gobierno de España, y el impulso de la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. Esta declaración conllevaría, desde el ámbito del Ejecutivo, incentivos económicos, aumento de plantilla y medios para los agentes de los cuerpos del seguridad del Estado destinados en una comarca compleja como pocas en el territorio español.

El Campo de Gibraltar, con sus ocho municipios, entre ellos Algeciras y La Línea, cuenta con una población cercana a los 300 mil habitantes, el polo químico más importante de Andalucía y una compleja frontera directa con el territorio Brexit por el que cada día cruzan más de 10.000 personas, lo que refleja el nivel de dependencia económica de la comarca con la colonia británica. El dato del desempleo a un lado y otro de la frontera es el mejor indicador de la particular convivencia entre ambos territorios: pleno empleo en la Roca y casi un 34% en La Línea de la Concepción.

En el listado de 86 peticiones que Juanma Moreno le entregó a Pedro Sánchez el pasado jueves en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, los asuntos relativos con esta comarca gaditana, que acoge el puerto más importante de España así como con municipios, como La Línea de la Concepción, con un paro cronificado en un contexto en el que el crimen organizado a través del narcotráfico es un problema social al que no termina de ponérsele freno.

La reclamación al Gobierno de España de una mirada especial para el Campo de Gibraltar, formulada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, no es nueva pero las circunstancias derivadas del Brexit sí lo son. En este sentido, según el documento que entregó el presidente andaluz al jefe del Ejecutivo central, el Gobierno autonómico reconoce que el Gobierno de España ha optado por una negociación pragmática, encapsulando la cuestión de la soberanía, de cara a centrarse en los problemas económicos y sociales de la zona, que es a la postre en lo que tiene competencia directa ambas administraciones.

Realmente el asunto de la soberanía, de abrir ese melón en un futuro que se antoja muy lejano, es un tema de conversación con Reino Unido aunque, según quien interprete la situación, puede sentarse a dialogar también el propio gobierno de la colonia británica.

En cualquier caso, Moreno, como ya demostró en el resto de temas expuestos a Sánchez prefiere abordar lo pecuniario más que los enconados debates de asuntos enquistados. A día de hoy, Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, no se ha visto nunca con Pedro Sánchez ni tampoco con Juanma Moreno pues, a lo largo de la historia, es poco frecuente que los mandatarios españoles se interrelacionen con el Gobierno de la colonia, salvo ciertos dirigentes de izquierda de las administracioes campogibraltareñas así como el independiente Juan Franco, alcalde de La Línea.

Tras el arrollador triunfo del PP-A en las urnas el pasado 19J, Picardo felicitó a Juanma Moreno y le trasladó «el compromiso de Gibraltar de trabajar en colaboración y cooperación con la Junta de Andalucía en pro del bienestar y la prosperidad de nuestros respectivos ciudadanos”.

Así, centrado en lo estrictamente económico, la Junta reclama que se ha de diseñar un marco estratégico que posibilite la mejora de la zona del Campo de Gibraltar, abundando en la puesta en valor de su importancia geoestratégica y teniendo presente por un lado la implicación de la Administración Central a través del establecimiento de un régimen fiscal especial para el Campo de Gibraltar.

En este sentido, Moreno ha pedido a Sánchez que se destine a esta comarca parte de los 250 millones que España va a recibir de la Reserva de Ajuste Brexit como territorio especialmente afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En concreto, esta Reserva es un fondo, aprobado en septiembre de 2021 por el Consejo Europeo, concebido para ayudar a los estados miembros a hacer frente a los efectos negativos del Brexit dotado con 5.000 millones de euros.

Régimen fiscal especial: incentivos y más plantilla

Por otro lado, el Gobierno de la Junta de Andalucía se suma a la solicitud realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por distintos movimientos sociales de la zona, como la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, a la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.

Ya en enero de 2022, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska se comprometió, en reunión con portavoces de la Policía y la Guardia Civil de la zona, a estudiar esta petición. En concreto, las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil AUGC y Jucil, trasladaron al titular de Interior la necesidad de medidas de compensación dada la complejidad de las operaciones en las que tienen que participar los agentes, medidas como incentivos económicos, plus vacacional, aumento de plantillas y medios y preferencia en movilidad geográfica, entre otras cuestiones.

Sobre esto, el propio Gobierno de la Nación ya expresó que la declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión. El Gobierno de Andalucía lamenta que, transcurridos varios meses, no hay avance alguno en este tema.

Búnkering y residuos, la relación con la Roca

En paralelo al Protocolo sobre Gibraltar, documento que rige la aplicación específica a la colonia del acuerdo de retirada, el Gobierno de España ha concluido un paquete de acuerdos bilaterales con Reino Unido sobre Gibraltar, formado por cuatro memorandos de entendimiento (MOUs) sobre derechos de los ciudadanos, tabaco, medio ambiente y cooperación policial y aduanera.

Al respecto del memorándum en materia de medio ambiente, el Gobierno de Andalucía recuerda que este documento contempla la creación de una comisión bipartita centrada en buscar soluciones a los diferentes aspectos y acciones que tienen una incidencia directa en la zona, caso de las prácticas de búnkering, es decir, el sistema de repostaje que permite a las embarcaciones rellenar sus depósitos de combustible en alta mar, la gestión de residuos, rellenos en la bahía…

En este sentido, el Gobierno pide que en los temas sin posibilidad de entendimiento en este Comisión bipartita se pueda elevar al órgano de Gobernanza del Acuerdo de Relación Futura con Gibraltar que debe negociarse y celebrarse entre el Reino Unido y la UE.

Para la Junta, existen dos temas de relevancia para el Gobierno de España circunscritos a este instrumento que afectan a Andalucía como autoridad con competencia en la materia: por un lado, la Evaluación del impacto Transfronterizo de determinadas operaciones o proyectos.

En este sentido, para el Ejecutivo de Juanma Moreno, que ha depositado estas competencias en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige el almeriense Ramón Fernández Pacheco, considera que lo idóneo es establecer un sistema parecido el existente en Portugal. Con esta asimilación, al respecto de los residuos sólidos, el Ejecutivo autonómico entiende que, tras la retirada del Reino Unido de la UE, en aplicación del Convenio de Basilea, es el Ministerio del ramo el que debe otorgar los permisos pertinentes para el traslado de residuos a España desde el peñón para su tratamiento, ya que es el competente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp