Moreno reivindica la moderación en su mensaje de fin de año: «Lo revolucionario es la tolerancia»
El presidente de la Junta de Andalucía muestra a la comunidad autónoma como "un modelo de estabilidad, serenidad política y diálogo"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su discurso de fin de año para reivindicar la moderación. «En estos tiempos de ruido, lo revolucionario es la tolerancia», ha hecho hincapié y ha expuesto a Andalucía como modelo de estabilidad, serenidad política y diálogo.
«Andalucía ha sido una sorpresa para muchos que nos miraban con prejuicios», ha asegurado para acabar destacando: «Hoy se nos mira desde fuera con mucho más respeto que antes y hoy Andalucía, la tercera economía de España, se atreve a hablarle de tú a tú a cualquier región de Europa».
Moreno ha asegurado que la moderación ha permitido a Andalucía «afrontar con solvencia» situaciones extremas y ha puesto como ejemplo la gestión autonómica durante la pandemia. También ha aseverado que la región se ha convertido en un referente en ámbitos como la generación de empleo o la atracción de inversión.
Balance de la legislatura
También ha hecho un repaso de la acción de gobierno que la Junta de Andalucía ha realizado durante la legislatura, que concluirá el próximo año, y ha concretado los objetivos y perspectivas para los próximos meses.
El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve la capacidad de la comunidad autónoma para crecer durante siete años por encima de la media nacional, pero también «liderar» la bajada del paro en el país y batir récords de exportaciones y de inversión extranjera.
El interés general de los andaluces, en el centro
Las referencias a la estabilidad también han estado presentes en el discurso del líder regional. «Es un bien escaso en nuestro entorno, aquí aprobamos los presupuestos todos los años, aquí no se adelantan las elecciones, aquí se vota cuando toca porque la responsabilidad prima por encima de todo», ha destacado.
Y ha añadido: «Por encima de cualquier oportunismo político, por encima de cualquier posible ventaja frente al adversario político, está el interés general de los andaluces».»Vivimos tiempos difíciles, tiempos de polarización y de politización«, ha lamentado para acabar mostrándose convencido de que «hay gente empeñada en establecer una línea para dividir a todos».
Por ello, ha enfatizado que hará «todo lo posible» para mantener a la comunidad autónoma que preside en la senda de la concordia y alejada de la división. «He defendido y defenderé siempre la moderación política, donde hay moderación, hay libertad y hay convivencia», ha indicado.
Nuevos presupuestos
El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que la entrada del nuevo año conllevará la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas autonómicas, con las que se podrán «contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y a casi 3.500 nuevos docentes, aplicar la gratuidad de las guarderías para niños de dos a tres años, reforzar los cribados contra el cáncer o asfaltar más de 1.000 kilómetros de carreteras».
Moreno también ha reiterado su compromiso a inaugurar nuevos centros sanitarios en las ocho provincias durante los primeros meses del año y la entrega en el próximo año a 1.300 familias las llaves de sus nuevos hogares.