El PP volvería a ganar las elecciones y revalidaría la mayoría absoluta, según el CIS andaluz

El partido obtendría entre 58 y 59 escaños, según el último barómetro de junio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA)

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ J.P. Gandul

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ J.P. Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular no solo volvería a ser la fuerza más votada en Andalucía, de producirse elecciones autonómicas, sino que revalidaría la mayoría absoluta que obtuvo en los comicios que tuvieron lugar en la región el 19 de junio de 2022.

Tal y como reflejan los datos recogidos en el último barómetro de junio elaborado por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la formación liderada por el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvería a obtener la misma cantidad de escaños, entre 58 y 59.

De esta manera, los ‘populares’ se situarían a una distancia considerable del PSOE. Según la encuesta, el partido encabezado por Juan Espadas sería la segunda fuerza más votada, por lo que lograría entre 30 y 31 asientos en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Vox empeoraría su resultado en comparación con el obtenido en las elecciones autonómicas celebradas el año pasado. Mientras que en esos comicios se hizo con 14 diputados, según la estimación de voto de la encuesta publicada por el CENTRA, obtendría entre 12 y 13 escaños en la Cámara autonómica.

Por detrás, se situaría la formación Por Andalucía que, de celebrarse elecciones autonómicas, lograría entre 5 y 6 diputados, mientras que Adelante, conservarían los 2 escaños que posee actualmente.

Resultados similares a los obtenidos en las últimas elecciones

Si se compara la estimación de voto recogida en el sondeo elaborado por el organismo dependiente de la Junta de Andalucía con los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, se evidencia que los escaños que obtendría cada formación política serían muy similares a los que lograron en los pasados comicios.

No obstante, sí que tendrían lugar pequeñas variaciones. Por ejemplo, el PP, el PSOE y Por Andalucía mejorarían su resultado respecto las últimas elecciones autonómicas e incrementarían en uno el número de escaños de que disponen en el Parlamento andaluz. En contraposición, Vox perdería entre uno y dos asientos.

Si se pone el acento sobre el porcentaje de apoyos, el PP se haría con el 44,6%, una cifra que arroja un incremento de un punto y medio, en comparación con el resultado obtenido el año pasado.

El PSOE obtendría un respaldo del 24,5%, por lo que incrementarían en algunas décimas su resultado, en comparación con las pasadas elecciones autonómicas.

Mientras que Vox reduciría los apoyos en un punto, hasta el 12,5%, Por Andalucía y Adelante lo aumentarían hasta el 8,5% y el 5,3%, respectivamente.

Elecciones municipales

El sondeo también aporta algunos datos relativos a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Para la mayoría de los andaluces encuestados, el 27,3%, el candidato fue el factor que tuvo más peso para decidir su voto.

Sin embargo, el 12,7% dio más importancia a la ideología, el 12,4% la gestión realizada y el 11,7% al partido político, a la hora de tomar esta decisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp