Moreno exige al Gobierno el fin del acoso a agricultores de Huelva

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insta a Pedro Sánchez a proteger la viabilidad del sector de los frutos rojos y la conservación de Doñana

El presidente andaluz, Juanma Moreno. EFE/Salas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que expresa su profunda preocupación por la campaña de acoso que ha sufrido el sector agrícola de la provincia de Huelva y la protección del Parque Nacional de Doñana.

La carta, fechada el 6 de junio, critica la postura del Gobierno central frente a esta situación y acusa al presidente Sánchez y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ser «abiertamente cómplices» de dicha campaña difamatoria.

En la misiva, Moreno destaca que la actitud del Gobierno ha generado «indignación e indefensión en Andalucía», especialmente entre los agricultores afectados, quienes se sienten atacados sin motivo y sin respaldo por parte de las autoridades nacionales.

El presidente andaluz considera que el Gobierno está respaldando y difundiendo una serie de «falsedades» que amenazan la rentabilidad y continuidad de un sector agrícola «tan trascendente» para la economía regional como es el de los frutos rojos.

Asimismo, señala que esto pone en peligro el empleo y las condiciones de vida de miles de personas que dependen de esta actividad.

Moreno subraya que ningún interés electoral o campaña política puede justificar que el Gobierno ampare y difunda información falsa que perjudica a los agricultores y a la marca de los frutos rojos de Andalucía. Hace hincapié en la importancia de este sector para la economía andaluza, tanto en términos de generación de empleo como de exportaciones, ya que la provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos y exporta productos por un valor de 1.392 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía solicita el fin de esta campaña de acoso y se muestra dispuesto, como en otras ocasiones, a establecer un proceso de colaboración con el Gobierno central para encontrar soluciones que permitan conciliar la viabilidad del sector agrícola con la protección de Doñana, cuya conservación asegura que es un compromiso firme de la comunidad andaluza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp