El PSOE andaluz exige cuotas de hasta el 15% a las agrupaciones municipales para financiarse tras la debacle del 19J

El PSOE de Andalucía "reajusta" sus cuentas tras los peores resultados de su historia en unas autonómicas, petición criticada porque se hace "al margen de los órganos" del partido

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, durante su intervención en el Comité Director celebrado en Alcaldá de Guadaíra (Sevilla), este jueves.

Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, durante su intervención en el Comité Director celebrado en Alcaldá de Guadaíra (Sevilla), este jueves.

El Partido Socialista de Andalucía echa cuentas tras las elecciones autonómicas del 19 de junio y pide a sus agrupaciones locales y de distrito que aporten «porcentajes de colaboración» de hasta el 15% del saldo acumulado en cada una a fecha del 31 de diciembre de 2021. Según un comunicado de la dirección regional del partido, a la que ha tenido acceso Economía Digital, el PSOE de Andalucía «reajusta» su financiación porque «se hace necesario establecer un marco de colaboración entre la estructura regional y las agrupaciones locales y de distrito».

El comunicado tiene fecha 28 de julio, apenas 15 días después de la celebración del comité director en la que Juan Espadas, secretario general del PSOE Andalucía, reconoció la necesidad de hacer una revisión «profunda» de la estrategia del partido tras la debacle de las pasadas elecciones autonómicas.

La plataforma Hacer PSOE ha calificado esta petición económica como una forma de «requisar dinero a las puertas de las elecciones municipales», que se celebrarán en la próxima primavera. Los socialistas agrupados en esta plataforma han criticado en días anteriores, asimismo, que el actual secretario general compagine su acta de diputado en el Parlamento de Andalucía con el escaño como senador por designación autonómica en la cámara baja.

A día de hoy, no todas las agrupaciones locales de Andalucía han recibido este comunicado oficial remitido desde San Vicente, sede del PSOE andaluz. Fuentes de la dirección de una agrupación local de la provincia de Sevilla explican que la dirección de Juan Espadas sostiene esta petición económica en que «en ocasiones ha sido el Regional el que ha echado una mano a las agrupaciones locales y ahora es al revés», en este sentido, estas mismas fuentes critican que «ha faltado pedagogía y explicaciones de por qué se pide esto y ahora en estos términos«.

Hay voces del entorno de la anterior dirección que califican esta petición de «auténtico disparate por parte de un indocumentado», en relación a Juan Tomás de Aragón Jiménez, secretario de Administración del PSOE de Andalucía y desde el pasado 29 de julio, concejal de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla, en sustitución de Adela Castaño, número dos, tras Espadas, en las listas de Sevilla el pasado 19J.

Para esta fuente, «este tipo de acuerdo debe aprobarse en el Comité Director, al menos eso era así cuando se respetaban los Estatutos y Reglamentos, que parece que han quedado en papel mojado….No puede ser una decisión unilateral del responsable de Adninistración». Asimismo, asegura que esta petición «traerá cola, ay que los ahorros de las agrupaciones locales se hacen pensando en las municipales….».

Los criterios de aportación son distintos para cada una de las agrupaciones, basándose en la liquidez de las mismas a fecha del 31 de diciembre de 2021 y con la intención, según el comunicado, de ser «lo más equitativas y equilibradas posible». De esta manera, para agrupaciones de más de 10.000 euros de liquidez (saldo acumulado), el porcentaje a ingresar será del 15% del saldo; para las agrupaciones de entre 7.500 y 10.000 euros de liquidez será del 10% del saldo; para las que se sitúan entre los 5.000 y los 7.000, el 7,5% del saldo y las de menos de 5.000 quedan exentas del pago del porcentaje de colaboración.

Sin embargo, no todas las agrupaciones pequeñas se salvan. Las que tengan un saldo inferior a 5.000 euros, pero perciban un ingreso anual del grupo municipal, se sumará a la cantidad de la liquidez el ingreso anual previsto por el grupo municipal y a la cifra resultante se le aplicará el porcentaje correspondiente.

El comunicado, personalizado para cada una de las agrupaciones, ya hace la cuenta e indica en qué tramo se encuentra la entidad en cuestión y cuál es el importe que le corresponde ingresar al número de cuenta que indican. Además, el texto les indica a las agrupaciones que el ingreso debe efectuarse antes del 30 de septiembre «agradeciendo vuestra comprensión».

Este reajuste de la financiación llega después de que el PSOE de Andalucía haya registrado sus peores resultados electorales en unas elecciones autonómicas y después de los malos resultados de las anteriores elecciones, las de 2018, lo cual supone una merma de la subvención electoral que recibe el partido.

Microcréditos para las andaluzas

Ya de cara a la campaña de las elecciones andaluzas, el PSOE recurrió a los microcréditos para financiar la campaña del 19-J en Andalucía. En concreto, solicitó a los ciudadanos y simpatizantes un préstamo de entre 200 y 10.000 euros para hacer frente a los gastos sin necesidad de recurrir a los bancos, con el compromiso de devolver el dinero cuando le ingresen la subvención electoral más los intereses que se hayan generado hasta ese momento al 2,5 % anual.

«Todo en el PSOE de Andalucía está dispuesto para que Juan Espadas pueda ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Ahora te necesitamos y necesitamos tu apoyo a través de microcréditos para frenar a las derechas y defender nuestras libertades», explicó entonces el partido en la web en la que detalla los pasos a seguir para participar.

Avatar
Avatar