Los precios de los vuelos se triplican hacia Sevilla y Málaga tras la tragedia en Adamuz
Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Álex Zea / Europa Press
La tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz este domingo ha obligado a suspender todos los trenes entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada, una situación que se alargará durante varios días. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado el 2 de febrero como la fecha probable para la reapertura de la alta velocidad Madrid-Andalucía.
Suben los precios de los vuelos tras lo ocurrido en Adamuz
El cierre de la circulación de alta velocidad a Andalucía tras lo ocurrido en Adamuz ha obligado a los viajeros a buscar transportes alternativos, pero se han encontrado con precios desorbitados. El coste de los vuelos con salida desde Madrid y con destino a Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera han registrado subidas de hasta un 300%.
Según Google Flights, el precio medio de los vuelos entre Madrid y Sevilla «suele tener un precio de 25-30 euros». Sin embargo, los precios de vuelos directos de Iberia para este miércoles 21 de enero llegaron a alcanzar los 134 euros. De hecho, los billetes de ida a Sevilla entre el 20 y el 25 de enero tienen un precio medio de 130 euros, es decir, un 271% más que lo que marca la plataforma para estas fechas.

También ocurre con el trayecto Madrid-Málaga. En Air Europa, se pueden encontrar vuelos que llegan a superar los 350 euros para este mismo día, lo que supone un 960% más que el precio habitual. Google Flights indica que «los vuelos más económicos para viajes similares a Málaga suelen tener un precio de entre 30 y 40 euros» y, en estos momentos, un billete cuesta alrededor de 140,5 euros para esta semana, un 301% más. Asimismo, el precio medio para Jerez de la Frontera es actualmente de 130 euros.
Ahora bien, el precio de los vuelos vuelven a su precio habitual en la fecha prevista para que se reanude la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía.
Más vuelos
La cancelación del tráfico ferroviario tras el accidente de Adamuz ha provocado que aumente la demanda de vuelos. Ante esta situación, Iberia ha añadido más vuelos a su operativa en Andalucía hasta el próximo 2 de febrero. La compañía ha asegurado en su comunicado que ha sumado un vuelo diario en cada sentido entre Madrid y Sevilla y otro entre Madrid y Málaga, desde ayer martes y hasta el lunes 2 de febrero.
Además, habrá otro vuelo extra más de Iberia Express entre Madrid y Sevilla los días 27, 28, 29, 31 de enero y 1 de febrero. Por otro lado, se ha incrementado la capacidad de los aviones que operan la ruta a Sevilla, pasando del modelo A320 al A321. Por lo tanto, Iberia ofrecerá hasta el 2 de febrero 15.386 plazas adicionales, lo que supone un incremento del 66%.
Cabe destacar que ante el incremento desmesurado de los precios, Iberia ha tomado la decisión de limitar el precio de los billetes. «Iberia mantiene, como mínimo, hasta el lunes 2 de febrero la limitación del precio máximo de cada trayecto. Queda topado en 99 euros por trayecto en clase turista, lo que supone una rebaja respecto al tope de 150 euros establecido ayer», indican en el comunicado emitido ayer, martes 20 de enero.
Air Europa también sumó ayer una frecuencia más a las cuatro habituales de la conexión Málaga-Madrid y, a partir de hoy, miércoles 21 de enero, sumará otra dos. Por lo tanto, miércoles, jueves y viernes tendrán siete frecuencias e irán analizando la situación para ver si amplían las frecuencias a partir del viernes.