Actualizado
Al menos 21 muertos tras el descarrilamiento de dos trenes que suspende el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía
El descarrilamiento se ha producido en Adamuz (Córdoba) por el momento hay 25 heridos graves entre los 300 pasajeros
Decenas de personas haciendo cola en las oficinas de Renfe, en la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 18 de enero de 2026, en Madrid (España). Al menos siete fallecidos y 25 heridos graves han sido hallados tras el descarrilamiento sobre las 19.45 horas este domingo, 18 de enero, de un tren en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que invadiera la vía contigua. La circulación de trenes de Alta Velocidad continúa suspendida. Carlos Luján / Europa Press 18/1/2026
La circulación de trenes de Alta Velocidad (AV) entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida este domingo, 18 de enero, tras el descarrilamiento de dos trenes, según avanzó El País, la colisión esta tarde ha causado al menos 21 víctimas mortales y un centenar de heridos graves confirmado por las fuentes consultadas de Guardia Civil y del 112 andaluz.
Ambos convoyes cubrían el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que invadiera la vía contigua.
Por la vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según ha informado Adif a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, consultada por Europa Press.
Hasta el momento, no se ha facilitado información sobre la duración prevista de la suspensión del servicio.
Un tren Iryo se ha salido del carril pasadas las siete y media de la noche y ha caído en la vía donde circulaba un Alvia que viajaba en sentido contrario. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el terreno y están ayudando a sacar pasajeros atrapados.
El tren de la empresa Iryo accidentado transportaba a unas 300 personas y, por el momento, se desconocen las razones del descarrilamiento.
El ministro de transportes Oscar Puente
Sucesos.- Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que «no se puede confirmar» todavía el número de víctimas como consecuencia de los dos trenes de alta velocidad descarrilados este domingo en Adamuz (Córdoba).
«La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas», ha trasladado a través de un mensaje en la red social X.
En este sentido, el ministro ha precisado que «la última información que llega es muy grave».
«Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo», detalla.