El supermercado mejor valorado en la encuesta de la OCU no es Carrefour, Mercadona, ni Lidl

La Organización de Consumidores publica el ranking con los mejores supermercados de España en producto, precio o atención al cliente

Bonpreu

Elegir el mejor supermercado para hacer la compra no siempre es una tarea fácil. Encontrar los productos idóneos, conseguir un precio asequible o recibir un trato amable por parte de los empleados juega un papel decisivo en la elección de los clientes. Un cómputo que deja fuera de las primeras posiciones a las grandes cadenas del mercado: Carrefour, Mercadona o Lidl.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este lunes una nueva edición de su encuesta de satisfacción, en la que recopila las valoraciones de los ciudadanos sobre el precio, el surtido, la calidad, la atención o la limpieza en los grandes establecimientos de alimentación.

La cadena catalana Bonpreu ha vuelto a colocarse como la líder de la clasificación con un porcentaje de satisfacción del 85% por parte de los clientes que habitualmente realizan en sus establecimientos la compra semanal.

Selección de jamones ibéricos y paletas en formato loncheado, a la venta en un supermercado Bonpreu de Barcelona. Foto: ED

La compañía que cuenta con cerda de 150 locales distribuidos por toda Cataluña ha vuelto a liderar la lista de la Organización de Consumidores pero con un escaso margen. Otras empresas regionales como Plusfrésc, Bonàrea o Esclat le pisan los talones con una valoración positiva del 84%.

Los usuarios premian la cercanía

Los comercios de proximidad se han beneficiado de la cercanía que ofrecen a los clientes. Un 31% de los encuestados ha reconocido que ha seleccionado alguna de estas marcas por razones prácticas: son las que se encuentran más cerca de su casa o de su puesto de trabajo.

La calidad de los productos es el segundo criterio más escogido por los ciudadanos con un 22%. Le siguen los buenos precios (20%) y el surtido de artículos disponibles en cada uno de los establecimientos (17%).

Aldi e Hipercor lidera el ranking de los grandes supermercados

Fuera de las marcas regionales, la competición también es intensa por colocarse como el gran supermercado más apreciado por los consumidores a nivel nacional. El primer puesto ha quedado en un reñido empate que han protagonizado Aldi e Hipercor, ambos con una aceptación del 82%.

La clasificación de la Organización de Consumidores ha dejado relegados a otras de las marcas estrella del mercado como El Corte Inglés, Alcampo o Lidl que empatan con una puntuación del 81%.

Destaca la posición que ocupa Mercadona. La cadena valenciana de Juan Roig ocupa el puesto 17 de la lista con una aceptación del 80%. Un reto a superar para la cadena que cuenta con más de 1.600 locales repartidos por las 52 provincias y que ya se está expandiendo en Portugal.