¿Lidl, Mercadona o Dia? Qué mascarilla de supermercado protege más

Este es el top 3 de las mascarillas de supermercado que garantizan una mejor protección al usuario

Poco a poco vamos conociendo más detalles acerca de las mascarillas. La pandemia del COVID-19 nos ha convertido en casi unos expertos sobre la materia.

Las hay de muchos tipos: higiénicas y reutilizables, quirúrgicas y las EPI que con las bautizadas como FFP1, FFP2 y FFP3. Estas tres últimas son las más recomendadas por los expertos de sanidad, pues son las que mejor protegen contra el dichoso coronavirus. Estas mascarillas protegen al portador filtrando partículas, patógenos o aerosoles.

No obstante, también están entre las más caras. Empezaron saliendo a la venta por entre 6 y 7 euros por unidad, y aunque han bajado de precio, siguen costando entre 3,4 o 5 euros.

¿Qué mascarillas son las más seguras?

Por eso las más populares son las higiénicas y las quirúrgicas, pues protegen en altos porcentajes y son mucho más baratas. Sobre todo las de Mercadona, Lidl o Dia, que no venden mascarillas FFP2, pero presumen de tener en su catálogo las mascarillas higiénicas y quirúrgicas más seguras.

Pero, ¿cuál de ellas protege más? A continuación te revelamos cuáles son las mejores para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según los datos recogidos por OkDiario.

Lidl gana la batalla de las mascarillas más seguras

El liderato lo ocupan dos, las de Lidl y las de Mercadona. Aunque las de Lidl tienen una pequeña ventaja. Son las mascarillas no reutilizables Jiangsu Excellence. Son mascarillas quirúrgicas de tipo II, la categoría más alta. Y están certificadas según la norma EN 14683. Garantiza una filtración del 99% y destacan también por la calidad de las gomas de sujeción.

Estas mascarillas empatan en filtración con las que se venden en Mercadona bajo la marca Deliplús. En este caso, están certificadas según la norma UNE 0064 y ofrecen una protección del 99% en eficacia de filtración y buena respirabilidad. Cada paquete de 10 unidades cuesta solo 6 euros. Es decir, cada una cuesta 0,60 euros. Pero la OCU avisa de algunos problemas en las gomas de sujeción.

El tercer lugar es para las Mask4U que se comercializan en las tiendas Dia. Están certificadas según la norma EN 14683 y según la OCU tienen una capacidad de filtración del 98%. Y también garantizan buena respirabilidad.


En Amazon también se pueden adquirir mascarillas quirúrgicas de tipo IIR y certificadas EN 1468, como estas mascarillas desechables de 3 Capas por 8,99 € el paquete de 50 unidades.