El equipo del Hospital Vall d'Hebron que reanimó a una mujer británica tras seis horas en parada cardiorrespiratoria. EFE Enric Fontcuberta

20 médicos catalanes entre los 100 mejores españoles, según Forbes

stop

17 hombres y tres mujeres entran en el ranking, que tiene en la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora la disciplina con más profesionales

Economía Digital

El equipo del Hospital Vall d'Hebron que reanimó a una mujer británica tras seis horas en parada cardiorrespiratoria. EFE Enric Fontcuberta

Madrid, 05 de diciembre de 2019 (16:57 CET)

Una veintena de médicos catalanes de 13 especialidades distintas están dentro de los 100 mejores doctores españoles según el ránking elaborado por la revista Forbes. Esta lista, que se publica por tercer año consecutivo, evalúa a los profesionales más reconocidos en tres disciplinas: asistencia, investigación y docencia en centros hospitalarios tanto públicos como privados de España. 

En el nuevo listado se incluyen 17 hombres y 3 mujeres de varios centros de Cataluña, entre los que destacan el Hospital Universitari General de Catalunya, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona o el Centro Médico Teknon

Entre las disciplinas, la que cuenta con más especialistas catalanes es Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Forbes ha incluido a los médicos Vicente Paloma Mora (Centro Médico Teknon), Jorge Planas (director de Clínica Planas) y Mireia Ruiz, participante en el primer y el segundo trasplante de cara del mundo, realizado en el Vall d'Hebron, a pesar de que ocupa el cargo de jefa de Cirugía en el Hospital Quirónsalud de la Ciudad Condal. 

El segundo puesto lo comparten cinco disciplinas. En la primera, Hematología, Forbes destaca la labor de Francesc Bosch -del Hospital Vall d'Hebron y del IOB Institute of Oncology- y de Susana Rives, del Hospital Sant Joan de Deu. Este último, es el centro hospitalario que más casos de cáncer infantil trata en España. En Medicina Interna, Ángel Charte (Hospital Universitario Dexeus y director médico del Mundial de Moto GP) y Rafael Esteban Mur, del Hospital Vall d'Hebron y que consiguió alzarse con el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI de este año. 

Otros dos médicos sobresalen en Oftalmología: Elena Barraquer, del Centro de Oftalmología Barraquer, gracias a su labor pionera en el desarrollo de lentes intraoculares, y Amadeu Carceller, experto en cirugía de la catarata y el glaucoma en el Vall d'Hebron y en el Quirónsalud de Barcelona. En Oncología, Josep Tabernero, profesor universitario y director del Vall d'Hebron Institute of Oncology VHIO; y Rafael Rosell, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente también del Instituto Oncológico Dr. Rosell. 

La otra especialidad compartida por dos médicos catalanes es la de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Son Xavier Mir, del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y trabajador del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, por su contribución al motociclismo gracias al tratamiento de deportistas como Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Marc Márquez. El otro especialista es Ramón Cugat, que acumula más de 40 años de experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas, especialmente en futbolistas. 

El resto de disciplinas viene representada por solo un médico catalán. Cardiología, por Antonio Berruezo, del Instituto del Corazón Teknon; Cirugía Cardíaca y Cardiovascular, por Xavier Ruyra, del hospital Germans Trias i Pujol; Aniología, por Enric Roche, del Hospital Universitari General de Catalunya, Medicina Preventiva, por Manuel Sánchez, médico de cabecera del rey emérito Juan Carlos I. Neurología estará representada por Antonio Russi, director de Epilepsia Russi Institut y también Premio Nacional de Medicina Siglo XXI de 2019.

Héctor Boix, neonatólogo del Vall d'Hebron, es el destacado por Forbes en Pediatría. Por último, en Psiquiatría destaca Eduard Vieta, del Clínic de Barcelona, experto en trastorno bipolar y en depresión. 

Un hecho sin precedentes en el Vall d'Hebron

Precisamente este jueves se ha conocido un suceso único en el mundo. Especialistas del Vall d'Hebron consiguieron reanimar a principios de noviembre a Audrey Mash, una británica de 34 años, después de más de seis horas en parada cardíaca. La mujer se había perdido  en el Pirineo gironés, sufriendo una hipotermia severa a consecuencia del frío, que le provocó perder el conocimiento y entrar en parada cardiorrespiratoria. 

Según Eduard Argudo, médico del Servei de Medicina Intensiva del Vall d'Hebron, ha asegurado en la rueda de prensa concedida en el propio hospital que se trata de un caso "excepcional" en el mundo, la "parada cardíaca más larga" que se haya documentado alguna vez en España. 

 

Hemeroteca

Salud
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad