José Aljaro y Salvador Alemany, director ejecutivo y presidente de Abertis. EFE/ Fernando Alvarado
stop

Abertis celebrará a finales de semana el consejo de administración en el que saldrán varios consejeros y se producirá el relevo en la presidencia

Barcelona, 16 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Este jueves, Hochtief liquidará la opa sobre Abertis y pasará a ser propietaria del 78,8% de la concesionaria. Sin apenas tiempo para digerir estos cambios, la compañía convocará un consejo de administración urgente, esta misma semana, para que se lleve a cabo el relevo de consejeros y presidente, con la salida de Salvador Alemany.

Abertis suele celebrar sus consejos la última semana de cada mes, pero ya estaba previsto que adelantara el de este mes para hacer los cambios en la compañía. Lo que no se esperaba es que fuera tan pronto, solo unas horas después del cambio formal del accionariado. Los consejeros se reunirán entre el jueves y el viernes, según las fuentes consultadas, sin que por ahora se haya concretado exactamente la fecha.

El jueves, Hochtief tendrá el 78,8% de Abertis, y en cuestión de horas, nombrará consejeros y presidente

Como explicó Economía Digital, dejarán el consejo de Abertis todos los miembros dominicales. Es decir, los que representan a accionistas: Marcelino Armenter, Juan José López Burniol y Susana Gallardo, que representan a Criteria, y Liliana Godia en representación de Inversiones Autopistas, sociedad en la que Criteria también tiene la mayoría, pero en la que la familia Godia tiene una participación minoritaria.

El presidente, Salvador Alemany, también ocupa el cargo en representación de La Caixa, por lo que vive sus últimas horas en una compañía que ha visto nacer y crecer. Tras ocupar cargos de responsabilidad en varias de las concesionarias controladas por el grupo catalán, en 2003, cuando se creó Abertis, era su consejero delegado, y en 2009 fue nombrado presidente.

Florentino Pérez deshoja la margarita del nuevo presidente

Su salida no dejará vacante el puesto de presidente de la concesionaria de autopistas hasta que llegue el grupo formado por Atlantia, ACS y Hochtief. La constructora alemana, que traspasará las acciones a la nueva sociedad, nombrará un presidente que puede ser provisional, hasta que después del verano haya el desembarco definitivo de Florentino Pérez y Giovanni Castellucci, o con voluntad de que siga.

Parece haber dos opciones encima de la mesa. La primera es Marcelino Fernández Verdes, presidente de Hochtief y consejero delegado de ACS. Es la opción preferida de Florentino Pérez, el problema es que Fernández Verdes no parece dispuesto a aceptar un cargo no ejecutivo, según reveló Hispanidad. La duda es si lo aceptará durante la transición, que será más larga de lo esperado, y mientras la constructora alemana, que preside, tiene el 78,8% de Abertis.

La segunda opción es la que ya han seguido varias IBEX, de unificar la figura del presidente –en este caso sí, ejecutivo– con la del consejero delegado, por lo que todo apunta a José Aljaro, máximo ejecutivo de la compañía desde la marcha de Francisco Reynés a Gas Natural. Sería provisional, ya que si bien en Atlantia ven con buenos ojos la gestión de Aljaro, el nombramiento del presidente corresponde a ACS. Así, Florentino Pérez tendría tiempo para buscar un plan B a Fernández Verdes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad