Salvador Alemany está ya en su cuenta atrás como presidente de Abertis. EFE/ Fernando Alvarado
stop

Finaliza la opa de Atlantia, ACS y Hochtief sobre Abertis con la exclusión de la compañía del IBEX y la renovación inminente de su consejo

Xavier Alegret

Economía Digital

Salvador Alemany está ya en su cuenta atrás como presidente de Abertis. EFE/ Fernando Alvarado

Barcelona, 09 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Fin de la opa sobre Abertis. A las 12 de la noche de este miércoles ha terminado el periodo de aceptación de la oferta conjunta de Atlantia, ACS y Hochtief, y la concesionaria catalana ya no cotiza. Abandona un histórico del IBEX, que queda provisionalmente con 34 miembros, y en pocos días Abertis renovará su consejo de administración con la salida de varios miembros, entre ellos el presidente, Salvador Alemany.

Después de la comunicación oficial de la CNMV dando por finalizado el plazo de aceptación de la opa y excluyendo Abertis del IBEX, se inicia un periodo de hasta siete días naturales en los que el regulador debe comunicar si la opa se ha cerrado con éxito. Eso si su presidente, Sebastián Albella, no vuelve al barro con el ministro Álvaro Nadal, que este martes aseguró que faltan permisos para la compra. No parecen necesitarlos.

Accionistas de Abertis: una semana y dos días para cobrar

Sea como fuere, antes de que finalice el próximo martes 15 de mayo, la CNMV tiene que comunicar qué porcentaje de los accionistas de Abertis acepta la oferta de Hochtief, conjunta con ACS y Atlantia. Si supera el 50% prosperará, aunque todo lo que sea no superar el 90% será una sorpresa, puesto que La Caixa (21,55%) manifestó que acudirá, y también lo harán los fondos de inversión.

Una vez comunicado el porcentaje, Hochtief tiene dos días para liquidar la opa. Es decir, para pagar las acciones, que pasarán a pertenecer a la filial alemana de ACS. Entonces, siempre que supere el 90%, promoverá el squeeze-out, la venta forzosa a los accionistas que no hayan acudido, por el mismo precio de la opa, 18,36 euros por acción. Así, pasará a controlar el 100%.

El siguiente paso será la venta, por parte de Hochtief –empresa que formalmente presentó la opa–, a la sociedad que crearán Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción). Será el vehículo a través del cual los tres socios controlarán la concesionaria española. Este paso tardará meses en culminarse.

Florentino Pérez nombrará al sustituto de Salvador Alemany en la presidencia de Abertis

Abertis también hará cambios, incluso antes del aterrizaje de los hombres de Giovanni Castellucci (Atlantia) y Florentino Pérez (ACS). La concesionaria catalana reúne su consejo de administración la última semana de cada mes, pero baraja adelantarlo a la semana del 21 para levantar acta del cambio en el accionariado.

Está previsto que en esta reunión, los consejeros dominicales abandonen la compañía, entre ellos Salvador Alemany, que llevaba en el consejo desde la fundación de Abertis, primero como director general –con Isidro Fainé en la presidencia– y posteriormente como presidente.

La concesionaria tiene cuatro consejeros más vinculados a accionistas: Marcelino Armenter, Juan José López Burniol y Susana Gallardo, que como Alemany, representan a Criteria, y Liliana Godia en representación de Inversiones Autopistas, sociedad en la que Criteria también tiene la mayoría, pero en la que la familia Godia tiene una participación minoritaria.

Aljaro sigue al frente de Abertis

Tras estas salidas, quedará un consejo provisional en el que Hochtief nombrará a sus miembros y en el que se mantendrán los independientes y José Aljaro, director general y consejero ejecutivo. Por lo que respecta a la gestión, no se prevé que se toque nada hasta dentro de unos meses, cuando todos los cambios accionariales hayan culminado. Por ello, Aljaro seguirá al frente, e incluso tiene muchos números de seguir más allá.

Cuando se haya constituido el vehículo de Atlantia, ACS y Hochtief y tengan el control, el acuerdo entre los tres da a Florentino Pérez la potestad de nombrar al presidente. Todos miran a Marcelino Fernández Verdes, presidente de Hochtief y consejero delegado de ACS que, de hecho, podría incluso ocupar la silla antes, tras la salida de Alemany.

Precisamente Fernández Verdes y Florentino Pérez se mostraron muy satisfechos con la operación este martes, en la junta de accionistas de ACS. La compañía española y su presidente son dos de los grandes ganadores de la opa a Abertis. Para la constructora, supondrá incrementar el 35% su beneficio ya en 2019, que repercutirá directamente en el dividendo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad